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26 de mayo de 2011

EL ENFOQUE CONDUCTISTA









Los conductistas estudian el aprendizaje concentrándose en las conductas abiertas que pueden ser observadas y medidas. Ven las conductas como determinadas por eventos externos al aprendiz, por estímulos que producen respuestas o por reforzamiento que mantienen esas relaciones estímulo – respuesta.

Iván Pavlov y el condicionamiento clásico:

A principios del siglo XX, el psicólogo ruso Iván Pavlov realizó experimentos sobre aprendizaje por medio de condicionamiento. Había estado estudiando la respuesta de salivación presentando alimento a perros bajo condiciones controladas.

El condicionamiento clásico estudiado por Pavlov se refiere sólo a situaciones en las que las acciones reflejas se vuelven responsivas ante estímulos condicionados además de los estímulos incondicionados que las producen en forma normal.

Este tipo de condicionamiento puede ser usado al enseñar vocabulario, por ejemplo, mostrando dibujos junto con los nombres impresos de las cosas dibujadas o mostrando palabras en español emparejadas con sus equivalentes en inglés.

Thorndike y el condicionamiento instrumental

Los primeros conductistas complementaron la investigación del condicionamiento clásico estudiando la conducta adaptativa, no sólo los reflejos instintivos.

Edward Thorndike colocó animales en situaciones de solución de problemas en sus estudios de condicionamiento instrumental, el cual implicaba el uso de principios del condicionamiento y del reforzamiento para enseñar métodos de solución de problemas u otras conductas que fueran instrumentales para el logro del objetivo.

Por ejemplo, un gato hambriento podría ser puesto en una jaula donde pudiera ver comida, pero no alcanzarla. El gato podría escapar de la jaula haciendo funcionar un pestillo, pero tendría que descubrir esto por sí mismo. De manera típica, los primeros pocos escapes serían accidentales – el gato liberaría el pestillo mientras arañaba la jaula. Sin embargo, el principio de contigüidad estaría en efecto: la jaula se abriría inmediatamente y luego de varias repeticiones el gato aprendería un "truco" para salir de la jaula y se escaparía más rápido

Aspectos positivos y negativos del conductismo:

Como elementos positivos del conductismo en la educación podemos plantear:

  • El conductismo a dado la posibilidad de planificar, organizar y regular la conducta humana

Presentó también defectos, entre ellos:

  • Analizaron la conducta pero tuvieron en cuenta el estudio de la psiquis ya que la veían como algo inaccesible dentro del sujeto,
  • Extrapolan los resultados de la experiencia con animales al análisis de la conducta humana.
  • No consideraron el carácter cualitativo-emocional de la conducta humana.
  • Los modelos educativos que se rigen por el método conductista están relacionado directamente con las deficiencias que se mencionaron anteriormente.

"El conductismo hoy"

  • No puede negarse el efecto que el tuvo el conductismo en las Escuelas y los docentes. Siendo, como es, lector y modificador de conductas y hábitos es de esperarse que una gran proporción de docentes hayan adscripto a la teoría conductista para algunas de sus estrategias didácticas.


Los principales logros del conductismo fueron que:

  • Cambió el propósito principal de la psicología hacia la solución de verdaderas problemáticas relacionadas con la conducta humana.
  • Como el aprendizaje es una forma de modificación de la conducta, los docentes utilizaron algunos elementos del adiestramiento operante, por supuesto con ciertos límites. Y lo cierto es que todavía se utilizan.

Características del conductismo en educación

  • El conductismo ubica al docente en el centro del proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • Considera al alumno como una tabla rasa: hay que llenarlo de conocimientos como si se levantara una pared de ladrillos
  • Se desconocen los procesos mentales del estudiante, o por lo menos, no se los toma en cuenta por la imposibilidad de hacerlos visibles.
  • El grado de avance de los alumnos se mide a través de los resultados observables de su conducta.
  • Cuando se trata de ejercicios es fácil que los alumnos obtengan la respuesta correcta, generalmente numérica, mediante la simple repetición de un algoritmo.
  • La comprensión no se logra sino a través de una intervención explícita del docente: "no se confía en que los alumnos puedan aprender si no existe la explicación del docente"

Conclusión

El conductismo, es uno de los paradigmas que se ha mantenido durante más años y de mayor tradición. Y aún cuando el conductismo no encaja totalmente en los nuevos paradigmas educativos y ha sido constantemente criticado, entre otras cosas porque percibe al aprendizaje como algo mecánico, deshumano y reducccionista, aún tiene gran vigencia en nuestra cultura y deja a nuestro arbitrio una gama de prácticas que todavía se utilizan en muchos sistemas escolares. No debemos olvidar que este cuerpo de conocimientos sirvió de base para la consolidación de los actuales paradigmas educativos y que su legado prevalece todavía entre nosotros.

Bueno debemos cambiar este modelo pues desde la perspectiva constructivista, el proceso de planificación no se adscribe a procedimientos rígidos y subsecuentes, sino a un conjunto determinado de principios, son estos principios los que orientan al maestro respecto a: Qué vale la pena enseñar?, Cómo hay que organizar la enseñanza?, Qué de los que exponen los programas oficiales vale la pena no ignorar y pasar por alto?, etc.
Planificar desde la perspectiva constructivista "significa aplicar éste conjunto selecto de principios a la toma de decisiones de cómo, porqué y para que orientar de una u otra forma el proceso de construcción cognitiva".

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