Powered By Blogger

Entradas populares

2 de junio de 2011

Clase de Hoy: LAS NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

Las dificultades emocionales y sociales en los escolares constituyen un serio y difícil problema tanto para la educación y la salud mental de los estudiantes como para los padres cuyos hijos no logran en la escuela un rendimiento acorde con sus esfuerzos y expectativas. La mayoría de los alumnos que presentan dificultades emocionales y conductuales poseen leves alteraciones en su desarrollo cognitivo, psicomotor o emocional, sin que en general puedan ser asignados a categorías diagnósticas específicas tales como retardo mental, síndrome de déficit atencional o trastornos específicos del aprendizaje.

Para tener una idea más general de dichas problemáticas es necesario que manejemos la base conceptual de estas, por ejemplo:

Deficiencia: Toda pérdida o anormalidad de una estructura o función psicológica, fisiológica o anatómica. Puede ser temporal o permanente y en principio solo afecta al órgano.

Discapacidad: Es toda restricción o ausencia (debida a una deficiencia) de la capacidad de realizar una actividad en la forma o dentro del margen que se considera normal. Se caracteriza por insuficiencias o excesos en el desempeño y comportamiento en una actividad rutinaria.

Según la Declaración de Salamanca y Marco de Acción para las NEE (UNESCO), el término Necesidades Educativas Especiales se refiere a los niños y jóvenes cuyas necesidades surgen por su discapacidad o dificultades del aprendizaje.

¿CÓMO DELIMITAR LAS NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES?

Lo fundamental es que existe una diferencia de una desviación respecto a la normalidad. La desviación de la media como una separación de normalidad puede producirse tanto por defecto como por exceso. A esto se ha denominado excepcionalidad.

Por lo que en la categoría de estudiantes excepcionales se sitúan tanto en aquellos con rendimiento superior a la media, superdotados y altas capacidades como aquellos con rendimiento inferior a la media, que por esta razón son quienes presentan necesidades educativas especiales. En principio lo que significa que cualquier deficiencia individual en el aprendizaje representa una desviación de la normalidad y constituye una necesidad educativa y se vuelve especial cuando esta desviación es marcada ya sea por defecto o por exceso. El carácter más o menos excepcional de la necesidad es lo que le confiere el carácter de especial. Pero si la mayoría tiene deficiencias dentro de una desviación menor solo hablaríamos de necesidades educativas.

Hay problemas y hay factores que inciden en el desarrollo de esos problemas en el niño/a

Entre los problemas tenemos:

· Déficits cognitivos

· Dislexia

· Carencias afectivas o exceso de cariño

· Hiperactividad

· Déficit atencional

· Inseguridad

· Baja autoestima

· Exceso de fantaseo

· Problemas, de visión y de audición,

· Dislalia

· Desorientación

· Problemas de equilibrio,

· Padecimiento de alguna Enfermedad crónica

· Desajuste entre la edad y el desarrollo intelectual,

· Deficiencia mental, (Síndrome de Down, o niños superdotados que precisamente por poseer mayores capacidades intelectuales para su nivel, se aburren con los contenidos que les resultan demasiado básicos.

· Mal desarrollo del lenguaje

· La Obesidad y en su otro extremo las desnutrición.

Factores:

§ Ambientales

§ Psicológicos

§ Sociales (pobreza, inclusión).

§ Culturales

§ Políticos

§ Económicos

§ Familiares (La falta de atención de los padres, el exceso de privilegios, la falta de autoridad o la violencia intrafamiliar)

§ Relación alumno maestro (El profesor/a también puede ser responsable de que el niño/a fracase, pues con intención o sin ella, pueden transmitirle sentimientos de inseguridad o no motivarlos lo suficiente, no le prestan la atención adecuada debido a tener demasiados alumnos, e incluso no le enseñan a aprender.)

§ Compromiso que el padre de familia tiene en la educación de su hijo.

Pero también la escuela presenta factores de riesgo para el niño:

Los factores de riesgo de la escuela se refieren a aquellas características y circunstancias específicas ligadas a los docentes y administrativos como los prejuicios y las bajas expectativas de rendimiento, la inhabilidad para modificar el currículo, la falta de recursos y la carencia de estrategias de enseñanza adecuadas, la estructura, el clima organizacional y los valores del sistema escolar.

Hoy en día muchos escolares presentan bajo rendimiento, perturbaciones conductuales y emocionales. Muchos de ellos no reciben la ayuda profesional que necesitan ni dentro ni fuera del ámbito escolar. Estos problemas de rendimiento, de conducta y emocionales cuando no son tratados, no sólo provocan problemas en el aprendizaje de estos estudiantes, sino además afectan la capacidad de los profesores para enseñar y la de sus compañeros para aprender, lo que hace sentir a muchos maestros sobrepasados por las alteraciones emocionales y conductuales que estos alumnos presentan en clases.

Los educadores pueden sentirse frustrados y sentir ansiedad cuando deben enfrentar un alumno con problemas de conducta. Si el profesor se siente responsable del manejo conductual y de la enseñanza de este alumno y es percibido como tal por el Director del centro escolar, el profesor está bajo la presión.

En nuestra realidad especialmente la escuela, no está preparada y no tiene ni la organización ni el apoyo de profesionales para enfrentar al alumno con problemas; acá el alumno con problemas sociales se le aísla, aumentándose así mas la problemática, el profesor considera el problema como “propio del niño” y, por lo tanto, la responsabilidad de la conducta desadaptada recae sobre el propio estudiante.

La atención hacia un niño con problemas emocionales pasa desapercibida en nuestro contexto educativo, generando con esto un desarrollo deficiente en el estudiantado que va pasando con su problemática de nivel en nivel hasta llegar a un punto el cual es un verdadero problema y por si no fuera poco llega a ser un estudiante frustrado, un profesional frustrado y mas allá aun, un ciudadano frustrado y con problemas que derivan en la sociedad generando y manteniendo así el circulo vicioso de la violencia y el atraso que este provoca para el desarrollo de la sociedad. Si el niño es tan infortunado para desarrollar hasta cierto punto perturbaciones sociales y emocionales es responsabilidad de la escuela, en cooperación con el hogar y con las varias agencias que se encuentran en la comunidad, el hacer todo lo posible para suprimir o aliviar las causas y así procurar los remedios, las adaptaciones y provisiones necesarias para su rehabilitación.

Los niños, las niñas, los adolescentes y jóvenes que van a la institución educativa son diversos en intereses, motivaciones, capacidades y potencialidades. Esto implica que de ninguna manera puede dársele un tratamiento homogéneo desde el centro educativo. Se requiere de una respuesta que atienda las necesidades particulares de cada uno de los y las estudiantes que debe ser a la vez común y diversificada. Más aún si el estudiante presenta necesidades educativas especiales asociadas a una discapacidad. En este sentido, las carencias producidas por las deficiencias, originadas a su vez por algún factor biológico, se transforman en un conjunto de requerimientos indispensables diferentes a los que comúnmente necesitan los alumnos que no presentan dificultades por ejemplo:

El individuo que carece de lenguaje debido a su sordera (deficiencia) requiere de un sistema de comunicación alternativo, (Necesidad Educativa Especial) que puede ser el lenguaje bimodal, lenguaje de señas, comunicación total, el oralismo, otros, que le permita alcanzar el aprendizaje en igualdad de condiciones que los demás niños y para ello necesita de apoyos complementarios como audífono, terapia del lenguaje y una metodología adaptada. (Apoyos técnicos y pedagógicos)

TIPOS DE NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

Las Necesidades Educativas Transitorias:

Las necesidades educativas transitorias son problemas de aprendizaje que se presentan durante un periodo de su escolarización y demanda una atención diferenciada, mayores recursos educativos de los que necesitan los compañeros de su edad y que pueden ser superados en el aula.

Las Necesidades Educativas Especiales Permanentes:

Son aquellas que presenta una persona durante toda su vida y período estudiantil asociado a trastornos intelectuales, sensoriales, motores, perceptivos, expresivos, o alteraciones genéticas. Como consecuencias de estas se manifiesta una incapacidad en el ejercicio de las funciones vitales y de relación, que requieren de la atención de especialistas, centros educativos especiales y material adecuado para abordar sus necesidades.

En esta categoría se encuentran la discapacidad visual (ceguera); discapacidad auditiva (sordera); discapacidad motora (parálisis cerebral); discapacidad intelectual y los multidèficit.

CAUSAS DE LAS NECESIDADES EDUCATIVAS TRANSITORIAS

Causas socio - económicas y ambientes culturales deprivados

• Limitaciones para el ingreso a la escuela, como la pobreza

• Ambiente cultural pobre y sin estímulos (padres analfabetos)

• El trabajo infantil, la prostitución, alcoholismo, drogadicción, delincuencia,

• Niños desplazados, abandonados.

• Niños de la calle, etc.

Causas Educativas

• Métodos de enseñanza inadecuados

• Escuela selectiva y excluyente.

• Relación inadecuada entre profesor – alumno

Causas de origen familiar

• Conflictos familiares, separación y divorcio

• Sobreprotección / abandono emocional

• Maltrato físico, psicológico y sexual

• Enfermedad permanente de uno de los miembros de la familia

• Migración

• Ausencia de uno de los progenitores

• Alcoholismo, drogadicción o prostitución de uno o varios miembros familiares, especialmente de los padres

Causas de origen individual

• Problemas de salud como la desnutrición, anemia, cáncer, sida, epilepsia.

• Problemas emocionales y conductuales

• La desmotivación y baja autoestima.

• Los ritmos y estilos de aprendizaje

CAUSAS DE LAS NECESIDADES EDUCATIVAS PERMANENTES

Los factores de todo tipo que afectan o pueden afectar el desarrollo de un niño, niña introduciendo distorsiones en el curso normal del mismo, se llama factores de riesgo. Cuando estos factores de riesgo se transforman en realidad originan en el individuo una serie de dificultades que son a su vez las causas de las necesidades educativas especiales.

Encontramos factores de riego genético y factores de riesgo no genético, como las alteraciones genéticas y los agentes hereditarios. Los factores teratológicos relacionados con los medicamentos y drogas, las enfermedades y condiciones maternales y medioambientales, los factores socioeconómicos y culturales.

Estas causas se traducen en una variedad de dificultades que presentan algunos niños para acceder a los aprendizajes comunes a su edad y se agrupan en:

a) Dificultades significativas en el funcionamiento intelectual y en conducta adaptativa

b) Los estudiantes con discapacidad Intelectual

c) Deficiencias Visuales

d) Deficiencias Auditivas

e) Deficiencias Auditivo-Visuales

f) Deficiencias Motrices

g) Trastornos De Conducta

h) Psicosis Infantil

i) Autismo

j) Superdotación y Altas Capacidades Intelectuales

• Estudiantes que se caracterizan por un ritmo de aprendizaje rápido, buena memoria.

• Procesos cognitivos y metacognitivos más allá de su edad cronológica real

• Coeficientes intelectuales altos.

• Estos chicos/as en ocasiones presentan problemas de adaptación por lo que requieren programas especiales dentro de

la escuela regular.

LAS NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES DERIVADAS DE LA DISCAPACIDAD

La discapacidad por tener un fondo biológico, presenta mayores limitaciones para llegar a los aprendizajes, deficiencias que deben ser transformadas en requerimientos de tipo educativo básicos e indispensables para compensar dichas dificultades. Encontramos discapacidades sensoriales, intelectuales y motrices. Cada una de ellas tiene sus causas, su clasificación y requerimientos educativos especiales. De la capacidad de la escuela dependerá la calidad de respuesta educativa que se ofrezca a los estudiantes con discapacidad. Es importante que el maestro conozca cuando y donde enviar a los alumnos con perturbaciones seria, cuando el profesor ha sido incapaz de ayudar al niño en sus problemas, es el momento de buscar ayuda exterior.

Entre las discapacidades sensoriales encontramos la discapacidad auditiva y discapacidad visual, que tiene afectado en mayor o menor grado los canales sensoriales como el oído y la vista.

LA DISCAPACIDAD AUDITIVA

DEFICIENCIAS

NECESIDAD

APOYOS

Déficit De captación de los estímulos sonoros por parte de los receptores sensoriales

Un sistema de comunicación :

1. Desarrollar la comunicación y el lenguaje

2. Desarrollar las competencias lingüísticas secundarias: la lectura y escritura

3. Desarrollar las capacidades cognoscitivas

4. Necesidad de facilitar el desarrollo socio-afectivo

5. Necesidad de orientar a la familia

Audífonos

Interprete de señas

Implante coclear

Material didáctico gráfico, pictogramas

Cuadro de texto: LA DISCAPACIDAD VISUAL

DEFICIENCIA

REQUERIMIENTO O NECESIDAD

APOYOS

Déficit en la captación de los estímulos luminosos por parte de los receptores sensoriales

Dificultades en el desplazamiento.

Sociabilidad poco desarrollada y baja autoestima

Dificultades en la motricidad gruesa y fina

Un sistema de comunicación alternativo:

1. Sistema alfabético táctil: Braille

2. Ábaco

3. Orientación y movilidad

4. Desarrollo de programas que mejoren la sociabilidad y el autoestima y la motricidad.

5. Comprensión y afecto

Bastón, lupas, material didáctico específico para baja visión

Computadoras con sistema shaus, grabadoras, máquina perkins, señales auditivas y táctiles



Rectángulo redondeado: LA DISCAPACIDAD MOTRIZ


DEFICIENCIA

NECESIDAD

APOYOS

Déficit en los movimientos de sus miembros y /o en la coordinación de los mismos que dificultan su movimiento en el espacio y su desenvolvimiento motriz en el mismos y en el manejo de los objetos.

Un sistema de comunicación alternativo

Un sistema de de ambulación alternativo

• Sillas de ruedas, muletas, andadores.

• Adaptación de mobiliario y material didáctico

• Ayudas técnicas

• Profesionales especializados: fisioterapista, terapista del lenguaje.

• Adaptaciones curriculares

• Desarrollo de relaciones interpersonales

• Transporte adaptado

• Eliminación De barreras arquitectónicas, construcción y adaptaciones físicas que mejoren el acceso.

• Tableros de comunicación.

• Sistemas de acceso al ordenador

Ausencia o inestabilidad en la marcha, debido a alteraciones en el equilibrio estático y dinámico, en la coordinación muscular y/o por debilidad o parálisis muscular.

Mejorar las habilidades motoras referidas al desplazamiento , la postura y movilidad

Dificultades en la comunicación


Todo ello dificulta al alumno el traslado al colegio, así como el acceso al centro y la utilización de las diferentes dependencias del mismo.

Necesidad de adaptaciones de acceso

LA DETECCIÒN Y EVALUACION DE LAS NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

El propósito de la detección y evaluación de las necesidades educativas especiales es investigar cómo influyen en las dificultades para aprender; el ambiente social, personal y familiar, de que forma el entorno escolar (maestros, pedagogía, metodologías) contribuyen a la aparición de esta dificultades y que respuesta educativa sería eficaz para dar una atención de calidad al alumno portador de estas necesidades educativas.

En la práctica no es sino el proceso de recogimiento y análisis de datos relevantes sobre los elementos que interviene el proceso de enseñanza y aprendizaje para identificar las necesidades educativas de ciertos alumnos que presentan dificultades en su desarrollo personal o desajustes respecto al currículo escolar por diferentes causas para fundamentar y concretar las decisiones respecto a la respuesta curricular y el tipo de ayudas que precisan

La finalidad de la información que se deriva del proceso de evaluación es: orientar el proceso de toma de decisiones sobre el tipo de respuesta educativa que precisa el alumno para favorecer su adecuado desarrollo personal, y servir para orientar el proceso educativo en su conjunto, facilitando la tareas del profesorado que trabaja cotidianamente con el alumno

La evaluación debe tomar en cuenta las diferentes capacidades, los ritmos y estilos de aprendizaje; motivaciones e intereses de cada alumno; la diversidad de situaciones sociales, étnicas y de inmigración, así como las dificultades derivadas de problemas de salud, para dar una respuesta educativa acorde con las necesidades del alumno.

ADAPTACIONES CURRICULARES

Son las modificaciones que se establecen en los elementos del currículo con el fin de ajustar la práctica educativa a las necesidades de un alumno o de un grupo reducido de alumnos.

Una adaptación curricular son sucesivas adecuaciones que realizan la escuela y un profesor para concretar las directrices propuestas por la Administración Escolar a la realidad y necesidad de su contexto y de los alumnos. Las adecuaciones curriculares son el elemento fundamental para conseguir la individualización de la enseñanza. Consiste en la acomodación o ajuste de la oferta educativa común a las necesidades y posibilidades de cada estudiante

CARACTERÍSTICAS:

Una de las características de las adaptaciones curriculares es su carácter de continuo que van desde ajustes poco significativos del planteamiento curricular a modificaciones más significativas; y desde ajustes más temporales a cambios permanentes. Las adaptaciones poco significativas son pequeñas modificaciones en relación con el currículo general y las más significativas las que se alejan en mayor medida de los planeamientos comunes.

Otra característica importante es que las adaptaciones curriculares tiene el carácter de relatividad, es decir que pueden ser útiles en un momento determinado para atender el grado de dificultad del alumno y en otro momento variar

EL PROFESOR Y LA CLASE:

Acá es importante la tarea del profesor de clase para ayudar a los niños con necesidades educativas especiales a conseguir madurez social y emocional.

Weitzaman señala los siguientes procedimientos:

* Proveer a los intereses y capacidades de los niños

* Ayudar al niños con problemas de personalidad, a conseguir confianza en si mismo y la aceptación de sus compañeros de clase.

* Ayudar a los niños a aprender a pensar, proponiéndoles problemas que tengan un significado real para ellos.

* Dar a los niños la oportunidad de práctica la vida social

* Fomentar en los niños las actitudes democráticas

* Cooperar con los padres para que alcancen una mejor comprensión con sus hijos

El impacto del proceso de grupo, guiado por un maestro hábil, puede hacer mucho en la constitución de una buena salud mental dentro de clases. Se facilita la buena salud mental si el maestro considera a cada niño como un individuo y proporciona las experiencias adecuada a sus necesidades, capacidades e intereses. Esto quiere decir buena práctica de orientación.

q ORGANIZACIÓN DE LA ESCUELA:

Los planes y las practicas de organización de la escuela pueden ser muy bien un factor que contribuyen a la salud mental de los niños. Las prácticas de admisión, basadas en las necesidades del niño, y que le introduzcan en las experiencias del grupo de manera tal que las tensiones y ansiedades se reduzcan al mínimo, contribuyen a la buena salud mental. El retraso es un método negativo y contribuye a la mala salud mental de los niños\as.

El permitir que los profesores permanezcan con un grupo de alumnos durante dos o tres años o más reduce las tensiones, los miedos que a veces se presentan cuando los niños se encuentran con frecuentes cambios de profesores. Teniendo al mismo profesor que dirija y guie la formación de los niños durante un cierto periodo de tiempo, se ayuda al mismo a conocerles mejor y, por esta razón, se facilita la tarea de satisfacer sus necesidades y diferencias.

§ PROFESORES Y PADRES:

Dar orientación y dirección a la formación y desarrollo de los niños con dichos problemas en periodos de crecimiento debe de ser una tarea cooperativa entre el padre y el profesor. Cuando el maestro y el padre se comunican, la ayuda fluye en los dos sentidos.

§ ESTUDIO ESPECIAL

El estudio especial es extraordinariamente valioso, por cuanto que se acerca al problema del niño desde muchos ángulos. Se estudia su vida completa, no solo por su conducta en la escuela, sino también en el hogar y la comunidad. La causa o causas de la inadaptación pueden ser complejas. Hay que encontrarla, suprimiéndolas o aliviándolas, y aplicar los remedios adecuados, antes de que pueda esperarse algunas mejoras en la salud mental del niño

El registro acumulativo, si se ha llevado de manera continua y sobre todos los aspectos de la formación y desarrollo, debe ser suficiente para resolver la mayor parte de las desviaciones que se encuentran entre los niño.

§ CLASE O ESCUELA ESPECIAL

Debe de reconocerse que bajo cualesquiera circunstancias la organización de una clase o escuela especial para los niños social o emocionalmente trastornados es una tarea compleja que requiere un planteamiento cuidadoso bajo la dirección de especialistas en este terreno.

La colocación del niño socialmente inadaptado en una clase o escuela especial debe solamente acaecer después de todos los recursos para la adaptación del niño en una situación de clases ordinaria han fallado, o si la ayuda o facilidades que a este niño se ofrece en la disposición especial representa para el mucho mas que si hubiera de permanecer en la clase ordinaria, trabajando con un grupo normal de niños.

Un niño con alguna deficiencia física puede, no obstante, ser normal, o incluso brillante, en otros aspectos la orientación conveniente y oportuna es altamente valiosa en estos casos.

La educación ha de prestar una atención especial a este tipo de niños Debe de procederse a un examen cuidadoso de sus aptitudes para orientarlos positivamente, de modo que sean capaces de una existencia valiosa y feliz, alejando de ellos los peligros de la tristeza y de los sentimientos de inferioridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario