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18 de marzo de 2011

LA EDUCACION SOCIAL Y EL EDUCADOR SOCIAL!!!!!!!!!!!!


Educación social

La educación social puede entenderse en función del espacio en que se desarrolla la actividad educativa, generalmente la pedagogía social se entiende como la teoría, mientras que la educación social, como la práctica. Por medio de la práctica el profesional de la educación social, analiza las diferentes necesidades educativas de los individuos o conglomerados de individuos, después de estudiarlas e identificar la situación emergente y subyacente que le permitiría a cada individuo o grupo emprender su propio autodesarrollo social, las necesidades educativas no son únicas, cada individuo reclama un tipo de formación y espacio, coherente con sus aspiraciones, frustraciones y su propio proyecto de vida.[1]

Tradicionalmente, la definición de la educación social ha sido abordada desde la historia en dos perspectivas:

Atendiendo a los ámbitos de trabajo del educador social o colectivos a los que se dirige su actuación (educación de personas adultas, educación no formal, etc.) Atendiendo a los fines que se persiguen con la acción socioeducativa El Consejo Estatal de Colegios de Educadores y Educadoras Sociales (ASEDES), tratando de superar esta fragmentación, define la educación social desde un doble eje:

* Como derecho de la ciudadanía

* Como profesión de carácter pedagógico

Así, se entendería la educación social como el derecho de la ciudadanía que se concreta en el reconocimiento de una profesión de carácter pedagógico, generadora de contextos educativos y acciones mediadoras y formativas, que son ámbito de competencia profesional del educador social, posibilitando:

La incorporación del sujeto de la educación a la diversidad de las redes sociales, entendida como el desarrollo de la sociabilidad y la circulación social.

La promoción cultural y social, entendida como apertura a nuevas posibilidades de la adquisición de bienes culturales, que amplíen las perspectivas educativas, laborales, de ocio y participación social.

Petrus (1997) considera que son dos las características distintivas de la Educación Social: por un lado, su ámbito social (su campo de intervención lo constituirá el espacio socio comunitario) y, por otro, su carácter pedagógico.

Quintana (1997), por su parte, habla de que son tres las principales maneras de entender la educación social:

Educación social como forma primordial y hasta exclusiva de educación, que acapara la esencia y finalidad de la labor educativa, entendiendo que ésta se reduce a socializar perfectamente al individuo

Educación social como un aspecto importante de la educación general, junto a otros a los que ésta debe igualmente atender; su objetivo es la socialización del individuo, aunque vista como un medio de perfeccionamiento integral

Educación social como forma pedagógica del trabajo social, atendiendo a problemas de marginación o de carencias vitales o sociales en que se hallan distintos individuos y/o colectividades

Sería este último aspecto hacia el cual se encontraría enfocada la diplomatura universitaria de Educación Social en España, esto es, poniendo el acento especialmente en la intervención con personas o colectivos en situación desfavorecida o de marginación social. Quintana (1997) resalta la importancia de no dejar de lado la segunda forma de entender la educación social, en el sentido de la educación general que debe proporcionarse a todo individuo.

Fines de la educación social:

Ayerbe (2000) entiende que los fines que desempeña la educación social varían en función de múltiples variables, entre las que se encontrarían las necesidades atendidas, la ubicación institucional, el encargo recibido, la edad de los sujetos con que se trabaja, etc., pero, siguiendo a Múgica (1991), cita las siguientes como las principales funciones de la educación social:

Informar a la población en general de las prestaciones y características de los servicios, centros y profesionales que trabajan con los sujetos de la intervención educativa

Observar contextos, actitudes y comportamientos y, detectar sujetos y grupos que se encuentran en situación de riesgo o inadaptación

Contactar con los sujetos de la intervención y recopilar información sobre sus problemas, relaciones, etc., para poder adecuar la intervención a la realidad y momento que los sujetos atraviesan

Planificar, programar e implementar una intervención educativa a fin de promover objetivos que potencien una progresiva maduración, una mayor inserción social, una mejor calidad de vida de los sujetos

Lograr una integración crítica de los sujetos en la realidad social, promoviendo para ello la reflexión, el conocimiento de los límites y posibilidades, el estudio de alternativas y búsqueda de soluciones, compartiendo momentos y actividades con los sujetos de la intervención

Implicar a los contextos sociales que envuelven al sujeto o grupo en el proceso educativo, en las respuestas a las necesidades y problemas que plantean, considerando para ello al sujeto y a la comunidad como agentes activos de cambio, potenciando los recursos de que se dispone

Coordinar el trabajo con el de otros profesionales que trabajan directa o indirectamente con los sujetos y con los recursos comunitarios, utilizándolos y participando en la búsqueda de alternativas

Mediar entre los sujetos de la intervención y las instituciones, facilitando el acceso normalizado a los recursos (escolares, sociales, laborales, etc.)

Posibilitar alternativas aportando recursos en aquellos aspectos en que el sujeto sea más deficitario

Dinamizar las relaciones de convivencia: promoverlas, reforzarlas y potenciar sus aspectos positivos

Revisión Histórica

A partir de los años 80, la Educación Social comenzó a experimentar una tremenda expansión. Esta expansión se vio motivada por multitud de factores, que no siempre respondían directamente a aspectos pedagógicos, y entre los cuales se encontrarían la aparición de nuevas políticas sociales, la modificación del propio contexto social, etc. En definitiva, parece que la eclosión de la educación social, al menos en lo que al ámbito español se refiere, fue posible gracias al advenimiento de la democracia y a las nuevas formas del estado del bienestar, al incremento de los sectores de población marginal y, principalmente, a la conciencia de responsabilidad frente a los nuevos problemas derivados de la convivencia" (Petrus, 1997).

Una década más tarde, el reconocimiento de la Educación social como diplomatura universitaria sería recogido en el real decreto 1420/1991 de 30 de agosto (BOE de 10 de octubre de 1991)

Ámbitos de Intervención:

La educación social abarca un amplio abanico de ámbitos de intervención entre los que, siguiendo a Petrus (1997) cabría destacar:

* Educación social especializada

* Educación de personas adultas

* Acción e Intervención Comunitarias

* Interculturalidad y Educación no formal

* Educación Ambiental

* Intervención en Tercera Edad

* Intervención en drogodependencias y la

* Animación sociocultural

Perfil del educador social[2]

Por lo antes expuesto examinemos el perfil del educador social, por las limitaciones teóricas y prácticas en este campo, he creído pertinente plantear algunos rasgos de los mismos encontrados en el Libro de Pedagogía Social de Antonio Petrus Rotger: “Es un profesional de la educación que trabaja en el ámbito comunitario. Entendemos la educación como un hecho intencional que se ejerce sobre un sujeto que tiene dimensiones sociales y cuyo fin es la socialización del individuo, es decir, la identificación del individuo con una estructura que le plantea un orden cultural concreto que le permita funcionar y realzarse como ser total de forma activa y crítica”.

“La metodología del educador esta basada en dos pilares:

* La planificación que consiste en la programación y el seguimiento de la actuación que lleve a cabo sobre el colectivo que va a incidir.

* El empleo de métodos didácticos socializantes.”

En dicho documento sé explícito a la Pedagogía Social como base teórica de la praxis educativa, y a mi entender se recupera la dimensión educativa de la intervención social.



[1] Epistemología de la Educación Social: Fundamentos teóricos y Metodológicos: MsD. Oscar Wuilman Herrera Ramos: Jefe del Departamento de Ciencias de la Educación de la Facultad de Ciencias y Humanidades de la Universidad de El Salvador.

[2] Epistemología de la Educación Social: Fundamentos teóricos y Metodológicos: MsD. Oscar Wuilman Herrera Ramos: Jefe del Departamento de Ciencias de la Educación de la Facultad de Ciencias y Humanidades de la Universidad de El Salvador.

1 comentario:

  1. ESTE ARTICULO ES ORIGINAL DE EDUARDO BADIA SIERRA, VICE-MINISTRO DE EDUCACION DE LA REPUBLICA DE EL SALVADOR.

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