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19 de marzo de 2011

PRIMER DIA DE CLASES !!!!!!!! descripcion de la asignatura y Biografia de Paul Natorp


Este día dio inicio a la primera jornada de clase, de la asignatura pedagogía social. Se nos presento a todos los y las compañeras mediante una dinámica de auto-presentación y también se nos invito a presentar a un campanero o compañera con el objetivo de saber recordar su nombre y además conocerlo/a esta dinámica tenia como objetiva final muy bueno pues con esto se pretendió sociabilizar tanto entre los compañeros/as así como a los encargados de la cátedra, aunque en mi opinión se debería implementar una dinámica donde se pueda lograr una integración profunda, adecuando esta a la realidad que el departamento enfrenta con la mecánica de cambios constante de catedráticos siendo esto semejante a una sal de te.

Se nos describió la asignatura en un breve resumen detallado más a profundidad en el programa.

DESCRIPCION DE LA ASIGNATURA:

La Pedagogía Social, trata sobre la problemática educativa del ser humano, reconociendo los distintos ámbitos de formación y condiciones particulares que presenta la individualización de cada persona o grupos sociales con necesidades educativas especiales y que por razones diversas no participan directamente de una educación formal, por cualquier razón son excluidos del sistema educativo, sin embargo, la pedagogía busca a través de herramientas teóricas, técnicas y metodológicas ofrecer posibilidades de una educación inclusiva, con el propósito de mejorar la calidad de vida de las personas.

Otras de las áreas que aborda la Pedagogía Social son: la atención a la diversidad del alumnado, las necesidades educativas especiales, la animación sociocultural, problemas de aprendizaje y problemas específicos de aprendizaje.


La Pedagogía Social trata además con poblaciones en alto riesgo o en riesgo, es decir, con mujeres y niños, jóvenes o ancianos que conviven en contextos sociales complejos y que requieren en ese contexto una intervención educativa para superar su situación social, cuando hablamos de alto riesgo, queremos decir literalmente en peligro de perder la vida.

PROPÓSITOS.

  • Generar durante la clase un ambiente que haga posible que los alumnos se apropien de los instrumentos que proporciona la cátedra de la Pedagogía Social para el análisis e interpretación de la problemática educativa, tanto en el ámbito escolar como social.
  • Elaborar una concepción sobre el carácter de la Pedagogía Social, para comprender las dimensiones de la educación en el nivel educativo donde tendrán que laborar, de modo que ayuden a diferenciar el contenido esencial de la Escuela y la Educación.
  • Que los estudiantes adquieran las herramientas conceptuales y metodológicas necesarias para que puedan con

    tribuir desde la perspectiva de la educación a la solución de los distintos problemas que presenta nuestra nación.


  • Amplíen la capacidad de presentar sus ideas en forma ordenadas, con argumentos sólidos y de defenderlas con responsabilidad y dec

    isión, sin menoscabo de la integridad de sus semejantes, de modo que siempre haya la disposición en aceptar ideas de los demás y de aprender.


  • Desarrollar un pensamiento de crítica y reflexión en torno al vínculo educación, adaptación social y animación sociocultural, el papel estratégico del maestro sus retos y desafíos ante el proceso de modernización de la

    educación del país y su relación con el proceso de Globalización.


PRINCIPIOS DE PROC

EDIMIENTO QUE GUIARAN EL P.E.A

  • Utilizar una metodología que permita al alumnado comprender, reflexionar y construir mecanismos de intervención desde el contexto escolar a otros contextos especiales de formación en los que tiene lugar el proceso de socialización del educando, se hará con el propósito de contribuir a la reconstrucción de la cultura salvadoreña
  • Se fomentará la elaboración y maduració

    n de las ideas de los estudiantes de manera que generen un pensamiento propio, crítico y reflexivo sobre las diferentes teorías de la Pedagogía Social.
  • Se promoverán los trabajos en equipo pero estos deberán de rotar entre sus miembros para evitar el anquilosamiento de las ideas y lograr mayor aprovechamiento de los conocimientos individuales para alcanzar me

    tas comunes de aprendizaje.
  • Se trabajará con un proceso continuo de lecturas y el

    aboración de mapas conceptuales, esto se hará con el objeto de mejorar el hábito a la lectura y ampliar el marco de referencia del alumnado y con ello enriquecer la capacidad de análisis y síntesis.
  • El estudiante será siempre evaluado no tanto por la cantidad de información de sus tareas sino por la calidad, originalidad y puntualidad; de manera que logren un nivel máximo de esfuerzo por aprender a hacer las cosas bien desde el principio.


  • Estaremos muy satisfechos con que los alumnos

    aprendan y tomen conciencia de la importancia de su trabajo como educadores y/o profesionales de la educación.


La pedagogía social ( y que bueno saberlo) trata la problemática educativa del ser humano, reconociendo los distintos ámbitos de formación y condiciones particulares que presenta la individualización de cada persona o grupos sociales c

on necesidades educativas especiales y que por razones diversas no participan directamente en una educación formal, por cua

lquier razón son excluidos del sistema educativo.

Mediante herramientas teóricas, técnicas y metodológicas, la pedagogía social busca ofrecer posibilidades de una educación inclusiva en busc

a de la mejora de la calidad de vida de las personas.

Otra de las áreas que aborda la pedagogía social son:

  • Atención a la diversidad del alumnado
  • Las N.E.E
  • La animación sociocultural
  • Problemas de aprendizaje
  • Problemas específicos de aprendizaje.

La pedagogía trata con poblacion

es de alto riesgo es decir que según su contexto social de residencia están en peligro de perder la vida.

También se nos hablo de la metacognicion este es un término que se usa para designar a una serie de operaciones, actividades y funciones cognoscitivas llevadas a cabo por una persona, mediante un conjunto interiorizado de mecanismos intelectuales que le permiten recabar, producir y evaluar información, a la vez que ha

cen posible que dicha persona pueda conocer, controlar y autorregular su propio funcionamiento intelectual.

Como la metacognición implica tener conciencia de las fortalezas y debilidades de nuestro propio funcionamiento intelectual, y de los tipos de errores de razonamiento que habitualmente cometemos, dicha conciencia nos ayudaría, dice Nickerson (1984), a explotar nuestras fo

rtalezas, compensar nuestras debili

dades, y evitar nuestros errores comunes más garrafales. De igual manera si, como sostiene Baker (1982), el déficit metacognoscitivos que exhibe una persona en un dominio particular de conocimiento, causan déficit en su ejecución en dicho dominio, entonces, es probable que al incrementar el nivel de metacognición de dicha persona, se mejore también su aprendizaje o ejecución

La ejecución académica es afectada por e

l docente y el proceso instruccional en la medida en que activan los procesos de pensamiento del estudiante. Lo anterior significa que los procesos cognoscitivos del estudiante constituyen factores mediadores de su aprendizaje; en otras palabras, los efectos de la enseñanza sobre la ejecución están mediados por los procesos cognoscitivos del estudiante.

El hecho educativo se lleva a cabo en estos sectores:

  • Sectores excluidos

  • Sectores marginados
  • Sectores alienados
El origen de estos sectores tiene raizes

muy profundas pues durante 20 años se montó sobre el lomo de los acuerdos polí

ticos, llamados acuerdos de paz, el mayor poder del mercado total

sobre el estado y la sociedad, la mayor deshumanización de los seres human

os, la transformación de la política estatal en negocio partidario. Se h

ace de la representación un juego de representantes sin representados, y

al final, El Salvad

or resulta ser el país más vulnerable del mundo, el más violento del co

ntinente, e incapaz de producir los alimentos que necesita.Cruj

en los fundamentos del viejo Estado oligárquico montado por el predominio

de los cafetaleros en el siglo antepasado y, pese a que ha adoptado dif

erentes formas,

en diferentes momentos históricos, siguen presentes sus esen

cias autoritarias, su sentido antidemocráti

co, su rechazo a toda distribución de la riqueza y su resistencia al

derecho, la Constitución, y a la voluntad del pueblo.


Durante la guerra, el poder cafetalero pasa

a los banqueros y el Estado es totalmente privatizado y sometido al m

ercado global. Aquí se inicia un momento fundamental porque arranca el rein

o de las empres

as transnacionales, las que toman al Estado como aparatos útiles para

construir el mercado total.Son en los años de la

guerra y de la post guerra cuando la econo

mía del país se liberaliza totalmente, el Estado pierde su sentido público y s

e hace simple instrumento del mercado glob

al. Se cambia el colón por el dólar enyugando

el país a Washington. Se firman los tratados de libre comercio y se abre la eco

nomía, como pequeña almeja, a una inversión ex

tranjera que nunca llega.Se produce el mayor empobrecimiento

general de El Salvador y el mayor enriquecimiento imaginado. La confrontación entre ambos mun

dos produce un

orden conducido por un desorden en el q

ue se destaca el poder del mercado y, dentro de este, el poder delincuencial

organizado.

Las empresas transnacionales compran los bancos de capital nacional, los oligarcas tradicionales del país hacen un gran negocio y así, de un plumazo, la riqueza nacional pasa a manos de grandes empresas y aparece la transnacionalización de la riqueza, que convierte a empresas y empresarios salvadoreños de toda estatura, en operarios venidos a menos del gran capital extranjero. Este mercado pasa a controlar la democracia y la economía, y asalta, cuchillo en mano, la soberanía del pueblo.Aquí tenemos un Estado sin soberanía, una economía sin país, un régimen sin sistema y un pueblo que no se ve representado en los aparatos estatales y que es expulsado de su patria por el sistema, y esto da origen a estos sectores lo cual enraizados historicamente en el atrazo de la educacion y sus reivindicaciones sociales no ven el sol claro y es aca donde la pedagogia social entra pues esta ayuda a la persona a superar sus propios problemas sin una actitud asistencialista. Es esa la base de la educación liberadora, que el individuo sea dueño de su vida, sin echarle culpa al destino; y que el sistema le provea de los elementos necesarios para que tenga los recursos emocionales y prácticos que tal empresa demanda.

Entendí que la pedagogía social se concentra en los grupos de alto riesgo, hombres, mujeres y niños que potencialmente o abiertamente se encuentran en peligro.

Sobre los grupos en riesgo, una persona puede considerarse en un grupo de riesgo por razón de
  • Su género
  • Su ubicación geo-política
  • Su edad
  • Su acceso a recursos de salud, alimentación, educación, seguridad, etc.

"La falta de oportunidad, la represión y las condiciones degradantes, han creado masas de personas incapaces de ejercer sus funciones de ciudadanos; estas personas son un deber moral puesto sobre la conciencia del resto, para educar al ignorante, capacitar al inmaduro y curar al enfermo."


PAUL NATORP

Filósofo y pedagogo alemán. Orienta su pedagogía hacia el hombre como ser social: cada hombre crece bajo el estigma variado de los estímulos de los demás y al mismo tiempo, reacciona a este influjo. El hombre no crece aislado ni al lado de otro, aunque las condiciones sean aproximadamente similares. Entiende la pedagogía sólo como acción social y condiciona el desarrollo de la educación a la organización de la comunidad, que se cumple en tres ciclos: hogar, escuela y asociaciones culturales. Insiste en una concepción de la ciencia como el cimiento de la cultura y a través de la cual se promueve la conciencia del orden: todo lo humano se reduce al conocimiento, por tanto, a la ciencia. En su propuesta pedagógica, la escuela debe ser obligatoria hasta los doce años de edad; le asigna una orientación democrática y fuera del alcance de las clases sociales y de toda influencia de los partidos políticos. Sus ideas socialistas no tienen un marco de referencia marxista y relega al campo de lo subjetivo la práctica del culto religioso. En sus textos Natorp reconoce las ideas como objeto del pensamiento puro, en un intento por conciliar a Kant con Platón, intento que se refleja en su obra La doctrina platónica (1903).

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