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1 de junio de 2011

PROBLEMAS ESPECIFICOS DEL APRENDIZAJE

Los Trastornos específicos del desarrollo del aprendizaje escolar (T.E.A.) constituyen un conjunto de problemas que interfieren significativamente en el rendimiento en la escuela, dificultando el adecuado progreso del niño y la consecución de las metas marcadas en los distintos planes educativos.

A pesar de que suelen presentarse conjuntamente con alteraciones en el funcionamiento del sistema nervioso central, no son el resultado de un retraso mental asociado, de una privación sensorial o de un trastorno emocional grave. Por el contrario, estos trastornos surgen de alteraciones de los procesos cognoscitivos. Es probable que exista alguna alteración biológica secundaria, sin embargo, lo que los caracteriza es que el déficit se plantea en un área muy concreta. Los más habituales son los que hacen referencia a la adquisición de la lectura (dislexia), a la escritura o al cálculo.

Estas alteraciones son mucho más frecuentes en niños que en niñas y hay que advertir que suelen pasar desapercibidas en un primer momento debido a que los niños, no tan sólo no presentan problemas en otras áreas sino que su rendimiento en ellas puede ser superior a la media.

ESTRUCTURA Y FUNCIONES DEL CEREBRO

Los Trastornos específicos del desarrollo del aprendizaje escolar (T.E.A.) constituyen un conjunto de problemas que interfieren significativamente en el rendimiento en la escuela, dificultando el adecuado progreso del niño y la consecución de las metas marcadas en los distintos planes educativos.

A pesar de que suelen presentarse conjuntamente con alteraciones en el funcionamiento del sistema nervioso central, no son el resultado de un retraso mental asociado, de una privación sensorial o de un trastorno emocional grave. Por el contrario, estos trastornos surgen de alteraciones de los procesos cognoscitivos. Es probable que exista alguna alteración biológica secundaria, sin embargo, lo que los caracteriza es que el déficit se plantea en un área muy concreta. Los más habituales son los que hacen referencia a la adquisición de la lectura (dislexia), a la escritura o al cálculo.

Estas alteraciones son mucho más frecuentes en niños que en niñas y hay que advertir que suelen pasar desapercibidas en un primer momento debido a que los niños, no tan sólo no presentan problemas en otras áreas sino que su rendimiento en ellas puede ser superior a la media.

ESTRUCTURA Y FUNCIONES DEL CEREBRO

Lecciones Leves del Cerebro e Implicaciones del Aprendizaje

¨ Lóbulo Frontal

¡ Hiperactividad

¡ Poca memoria y conceptualización

¡ Hostilidad y descarga emocional

¡ Distracción

¡ Inhabilidad para movimiento

¡ No hay coordinación de habla

¨ Lóbulo Temporal

¡ No hay interpretación de los mensajes (problemas leves de audición)

¡ Afasia (desorden del lenguaje y la comprensión del mismo)

¨ Lóbulo Parietal

¡ No se da cuenta del espacio que le rodea.

¡ No evalúa textura, tamaño, forma ni peso.

¡ No distingue posiciones.

¡ Disgrafía (calidad de la escritura)

¡ Discalculia (razonamiento matemático)

¡ Dislexia (errores en la lectura y escritura de palabras)

¡ Lóbulo Occipital

¡ Problemas en la lectura

¡ Problemas leves de visión

¡ Producción de imágenes sin forma

¡ Problemas de reconocimiento visual

“Es un desorden en uno o más de los procesos psicológicos básicos involucrados en la comprensión o uso del lenguaje, hablado o escrito, que puede manifestarse en una habilidad imperfecta para esuchar, pensar, hablar, leer, escribir, deletrear o hacer calculaciones matemáticas, incluyendo condiciones tales como problemas perceptuales, lesión cerebral, problemas mínimos en el funcionamiento del cerebro, dislexia y afasia del desarrollo.”

Sin embargo, los problemas del aprendizaje no incluyen… problemas del aprendizaje que son principalmente el resultado de problemas de la visión, audición o problemas en la coordinación motora, del retraso mental, de disturbios emocionales, o desventajas ambientales, culturales, o económicas.”

Es difícil diagnosticar los problemas de aprendizaje en niños en edad preescolar. En situaciones escolares, estas dificultades pueden detectarse en presencia de los siguientes indicadores:

1. Fracaso en conseguir las habilidades de lectura esperadas para su edad y nivel escolar (promedio) o problemas en otras áreas académicas a pesar de tener un adecuado coeficiente intelectual (CI) y educación.

2. Problemas de lenguaje o habla que persisten, pero cambian con el paso del tiempo. Por ejemplo, un niño puede tener un “habla tardía” y, posteriormente, presentar problemas en pronunciar palabras y utilizarlas correctamente o, en expresar sus ideas.

3. Mala letra y escritura enlentecida.

4. Problemas de memoria y un span de atención disminuido.

5. Baja autoestima, frustración con los rendimientos escolares.

6. Antecedentes familiares de problemas de aprendizaje y lenguaje.

DISLEXIA

La dislexia es un problema de aprendizaje debido a deficiencias en el lenguaje que afectan la lectura. La dislexia se manifiesta en las personas que tienen dificultad con determinadas destrezas en el lenguaje principalmente en la lectura. Los estudiantes con dislexia pueden experimentar dificultades en otras destrezas del lenguaje tales como la ortografía, la escritura y el habla.

La dislexia es un problema permanente pero su impacto puede cambiar en las diferentes etapas de la vida de una persona. La dislexia está clasificada como un problema de aprendizaje porque la misma hace que sea muy difícil que un estudiante pueda alcanzar el éxito académico en un ambiente normal de enseñanza.

DISGRAFÍA

El concepto de Disgrafía se mueve dentro de dos contextos:

ú Contexto neurológico en relación con las afasias. En este apartado se incluyen las agrafias, que son una manifestación de las afasias e implican anomalías del grafismo.

ú Enfoque funcional, son el trastorno de la escritura que surge en los niños, y que no responden a lesiones cerebrales o a problemas sensoriales, sino a trastornos funcionales.

La disgrafía es un trastorno de tipo funcional que afecta a la calidad de la escritura del sujeto, en el trazado o la grafía. Según Adelfo Tapia Pavón llamamos disgráfico al que confunde, omite, une y/o invierte sílabas o letras de forma incorrecta. Consideramos como disgráfico al alumno que comete dos o más tipos de incorrecciones, al que tiene las aptitudes mentales y sensoriales normales y ha sido escolarizado.

La disgrafía es un trastorno de la escritura. Se distinguen en ella dos tipos:

¡ Disgrafías adquiridas: son consecuencia de una lesión cerebral. Antes de la lesión la persona podía escribir correctamente. Además, no todos los aspectos de la escritura tienen que estar dañados por lo que se pueden aprovechar los que estén intactos para el tratamiento.

¡ Disgrafías evolutivas: se refieren a los sujetos que tienen dificultades para aprender a escribir. Se pueden confundir con los retrasos. Dentro de estos dos tipos de disgrafía hay diferentes trastornos, según el proceso de escritura que esté dañado:

ú Afasia dinámica central: está dañada la planificación del mensaje. Hay dificultad en producir un lenguaje espontáneo creativo.

ú Agramatismo: dificultades en la estructura sintáctica.

ú Disgrafías centrales: falla el procesamiento léxico (las rutas). Hay distintas alteraciones, dependiendo de los almacenes que estén dañados.

ú Disgrafías periféricas: están afectados los procesos motores.

CAUSAS DE LOS PEA

1. CAUSAS DE TIPO MADURATIVO

Existen dificultades de tipo neuro-psicológico que impiden al niño escribir de forma satisfactoria. Cuatro factores que pueden provocar disgrafía son las dificultades de lateralización, los trastornos de eficiencia psicomotora, los trastornos de esquema corporal y de las funciones perceptivo-motrices y por último los trastornos de expresión gráfica del lenguaje.

¡ Trastornos de lateralización:

Al menos la mitad de los niños con disgrafía presentan dificultades de su lateralización. Los trastornos más frecuentes son el ambidextrismo, niños que emplean indistintamente la mano derecha o izquierda para escribir, o niños que, siendo diestros o zurdos, lo son de una forma débil y poco definida, la zurdería contrariada, siendo la escritura de éstos últimos estrefosimbólica, es decir, de derecha a izquierda.

¡ Trastornos de deficiencia psicomotora:

Se excluyen aquellos casos que presentan una afectación motórica intensa, como hemiplegias, paraplegia.

¨ Trastornos del esquema corporal y de las funciones perceptivo-motrices:

Dentro de este apartado encontramos:

¡ Trastornos de organización perceptiva: alteración de la capacidad de integración viso-perceptiva, niños sin déficit sensoriales en el órgano de la visión, pero incapaces de percibir adecuadamente (confusión figura- fondo, tendencia a las inversiones de simetría, omisiones, etc.).

¡ Trastornos de estructuración y orientación espacial: los niños presentan dificultades en reconocer nociones espaciales sencillas (derecha, izquierda) en su propio eje de referencia corporal. La escritura se presenta con desórdenes de tipo topológico, alteración de la dirección, alteración de grafemas con simetría similar, etc.

¡ Trastornos del esquema corporal: a veces la dificultad en el reconocimiento del esquema corporal altera la escritura a nivel del soporte del lapicero, de postura corporal y con un grafismo lento y fatigoso.

¨ Trastornos en la expresión gráfica del lenguaje

¡ Dislexia: aunque es un trastorno fundamentalmente lector puede acompañarse de alteración en la escritura.

¡ Tartamudeo gráfico: es una disgrafía acusada asociada a desórdenes tónico-cinéticos. La escritura se presenta con numerosas tachaduras, repeticiones innecesarias.

CAUSAS CARACTERIALES

La llamada disgrafía caracterial viene asociada a dificultades perceptivas, motrices, de lateralización y es producto de las tensiones psicológicas del niño. Puede ser un mecanismo de defensa que enmascara trastornos de conducta como inhibición, timidez, aislamiento.

¡ Disgrafía caracterial pura:

Son niños con conflictos afectivos importantes que emplean la escritura como forma inconsciente de llamar la atención o que expresan trastornos del yo por medio de una escritura defectuosa.

¡ Disgrafía caracterial mixta:

Cuando los conflictos emocionales van unidos a déficits neuropsicológicos hablamos de componente mixto. La disgrafía se encuentra reforzada por la inmadurez psico- afectiva y por los déficits perceptivo- motrices.

¡ Disgrafías caracteriales reactivas:

Son debidas a trastornos madurativos, pedagógicos o neuropsicológicos. Estos niños se sienten incómodos con su propia escritura, y están muy presionados por el ambiente familiar y escolar, desencadenándose, a veces, una reacción neurótica con alteraciones como a fobia escolar, estados de ansiedad, etc.

3. CAUSAS PEDAGÓGICAS

La escuela es el detonador de las disgrafías, ya que determinados errores educativos la generan.

Podemos enumerar una serie de causa que pueden producir trastornos en la escritura desde el punto de vista de fallos pedagógicos:

- Instrucción rígida e inflexible, sin atender a características individuales

- Descuido del diagnóstico del grafismo, como método de identificación de las dificultades

- Deficiente orientación del proceso de adquisición de destrezas motoras

- Orientación inadecuada al cambiar de la letra “script” a la letra cursiva

- Objetivos demasiado ambiciosos

- Materiales inadecuados para la enseñanza

- Incapacidad para enseñar a los zurdos la correcta posición del papel y los movimientos más idóneos.

CAUSAS MIXTAS

Existen algunos síndromes que no se pueden explicar de forma independiente, sino como la suma de factores de forma continuada, tal es el caso del grafo espasmo, cuyos síntomas característicos más importantes son:

- Crispación en todo el brazo que escribe, a nivel de dedos y hombro.

- Fenómenos dolorosos.

- Detenciones forzosas durante la escritura.

- Mala coordinación de los movimientos, con sacudidas y tirones bruscos.

- Sudoración a nivel de las palmas.

- Variación en la forma de sujetar el lápiz.

- Rechazo hacia la escritura.

DISCALCULIA

La discalculia es una dificultad de aprendizaje específica en matemáticas. Como la dislexia, la discalculia puede ser causada por un déficit de percepción visual.

El término discalculia se refiere específicamente a la incapacidad de realizar operaciones de matemáticas o aritmética. Es una discapacidad relativamente poco conocida, como la dislexia. De hecho, se considera una variación de la dislexia. Quien padece discalculia por lo general tiene un coeficiente intelectual normal, pero manifiesta problemas con las matemáticas, señas y direcciones, etc.

SÍNTOMAS

¨ Dificultades frecuentes con los números, confusión de los signos: +, -, / y ×, reversión o transposición de números, etc.

¨ Dificultades con tablas de itinerarios, cálculo mental, señas y direcciones, etc.

¨ Buena capacidad en materias como ciencias y geometría hasta que se requiere un nivel más alto que exige usar las matemáticas.

¨ Dificultad con los conceptos abstractos del tiempo y la dirección.

¨ Incapacidad para realizar planificación financiera o presupuestos.

¨ Incapacidad para comprender y recordar conceptos, reglas, fórmulas, secuencias matemáticas (orden de operaciones).

¨ Dificultad para llevar la puntuación durante los juegos.

¿Cómo tratar con estudiantes discalcúlicos?

¨ Anime a los estudiantes a “visualizar” los problemas de matemáticas y deles tiempo suficiente para ello mismo.

¨ Haga que el estudiante lea problemas en voz alta y escuche con mucha atención. A menudo, las dificultades surgen debido a que una persona discalcúlica no comprende bien los problemas de matemáticas.

¨ Dé ejemplos e intente relacionar los problemas a situaciones de la vida real.

¨ Proporcione hojas de trabajo que no tengan amontonamiento visual.

¨ Los estudiantes discalcúlicos deben invertir tiempo extra en la memorización de hechos matemáticos. La repetición es muy importante. Use ritmo o música para ayudar con la memorización.

¨ Permita al estudiante hacer el examen de manera personalizada en presencia del maestro.

¨ No regañe al estudiante ni le tenga lástima. Pórtese con él como con cualquiera otra persona.


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