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9 de marzo de 2011

DE LOS OBJETIVOS DE LA PEDAGOGIA SOCIAL Y SUS PRINCIPALES PRECURSORES


"Nunca el mundo ha sido tan desigual en las oportunidades que brinda, pero tampoco ha sido nunca tan igualador en las ideas y las costumbres que impone. En el mundo sin alma que se nos obliga aceptar como único mundo posible, no hay pueblos sino mercados"(Galeano)


 

Este día se hablo de los horarios en especifico de nuestro horario y se cayo mas o menos en un debate de un poco interés, pues en algunos los compañeros exponían sus inconvenientes en la adaptación para dichos horarios, esta problemática reside en los factores de tiempo en relación a espacio y situación social de nuestro país, pero no ahondare en ello pues esta es una problemática que incide en la falta de una consulta de la ineptitud de la organización de los estudiantes que nos representan y más en nuestra responsabilidad como estudiantes para exigir o crear un taller de ideas para la solución a esta y otras problemáticas.


 

Ya entrada la clase se hablo de los fines y objetivos de la pedagogía social, así mismo se hablo de Platón y Pestalozzi.

Platon:


 

(428 - 347 a.C.) / (385 - 324 a.C.)Su Vida: Platón, llamado realmente Aristocles, recibió ese apodo en base al significado de esa palabra en griego: "el de anchas espaldas". Había nacido en el seno de una familia aristocrática en Atenas; siendo su padre, Aristón, que se decía descendiente de los primeros reyes de Atenas. Su madre, Perictione, descendía de la familia de Solón, el legislador ateniense del siglo VI a.C.

En el año 367 A.C., Platón viajó a Sicilia donde tomó a su cargo la educación del entonces tirano de Siracusa, Dionisio II el Joven. Con ello pretendía llevar a la práctica sus ideas políticas; pero fracasó, por lo que retornó a Atenas, aunque nuevamente fue a Siracusa en el 361 A.C. De tal modo, retornó nuevamente a Atenas, donde pasó los últimos años de su vida enseñando en la Academia y escribiendo sus diálogos. En Atenas murió cuando tendría aproximadamente 80 años, alrededor de los años 348 o 347 A.C.


 

Su aporte a la Pedagogía social:
A pesar de que en la edad media no estaba determinado el concepto de pedagogía social, las ideas filosóficas de este pensador fue a base para que ésta se creara. El principal aporte de Platón, a la pedagogía Social, fue establecer al hombre como un individuo que para aprender necesita de sus homólogos, y sólo puede adquirir su condición de hombre, desenvolviéndose en una sociedad o comunidad. También es el primero en distinguir la educación de calidad como la basada en las "ideas de bien", y que el ser humano debía tener, además de sabiduría teórica, capacidad para solucionar los problemas sociales que pasaran por su camino en orden de convertirse en un ser integral.

Johann Heinrich Pestalozzi

(Zúrich, 12 de enero de 1746 - Brugg, 17 de febrero de 1827) fue un pedagogo suizo, uno de los primeros pensadores que podemos denominar como pedagogo en el sentido moderno del término, pues ya había pedagogos desde la época de los griegos.Reformador de la pedagogía tradicional, dirigió su labor hacia la educación popular. Su padre era cirujano de profesión, pero murió cuando Johann Heinrich era aún muy pequeño, de modo que creció con su madre. Como profetizando su obra y pensamiento, se caracterizó por ser un niño desobediente, desordenado y con pocos logros escolares en su niñez.

Ideas pedagógicas

Para su enseñanza tomó en cuenta la intuición intelectual, tomando los aspectos que conforman su educación elemental que son:

1. Para la enseñanza de los números (relaciones métricas y numéricas):

  • Utilización de tablillas con letras, las cuales acumulaba de 1 en 1 para que el niño conociera la relación de los números, al mismo tiempo que servía para aprender las letras.
  • Partir de las cosas simples antes de avanzar a las más complicadas.

2. Para la enseñanza de la forma (observar, medir, dibujar y escribir):

  • Enriquecer la memoria de los niños con explicaciones sencillas de objetos y materiales. Enseñar a describir y a darse cuenta de sus percepciones.
  • Enseñar al niño, por medio del dibujo, a medir todos los objetos que se presentan a su vista y adquirir habilidades para reproducir. Pestalozzi pensó que por medio del dibujo se ejercitaba al niño en su escritura.

3. Para la enseñanza del lenguaje:

  • Aplicar la psicología, pasando del sonido a la palabra y de la palabra a la frase (Método analítico).
  • Por medio del ejercicio de lectura y escritura afianzar los conocimientos del lenguaje.

4. Para aspectos generales de su Educación elemental:

  • Poner en práctica el método de enseñar a unos por medio de otros, debido al gran número de niños.
  • La enseñanza de ambos sexos (coeducación).
  • Importancia de la educación creativa y productiva.
  • Enseñanza de moral y religión, que se debe de iniciar en la familia.
  • Considerar que las relaciones afectivas entre madre e hijo, condicionan a éste paulatinamente, a desarrollar sentimientos de bondad y amor.
  • Educación Social: la cual debe iniciarse en la familia y continuarse en la escuela.
  • La práctica de la escuela-trabajo, combinando la enseñanza de la lectura, escritura, cálculo, dibujo, moral y religión con las actividades agrícolas.

Como sociólogo

Pestalozzi, tanto por sus escritos como por toda su actuación, es un hombre de la Ilustración, un perfecto y renombrado representante de la misma, en todos sus aspectos. En política, se adhiere expresamente al Despotismo Ilustrado en su obra: Al buen talante, la seriedad y la hidalguía de mi época y de mi patria(1815). En Leonardo y Gertrudis, y en escritos posteriores, siempre presenta la educación como el medio de superar la pobreza del pueblo y de conducir a éste a la felicidad y a la virtud (otro ideal de la Ilustración).

1) Como hombre de la Ilustración, Pestalozzi postulaba una religión sin dogmas revelados ni teologías de iglesia, a las cuales llamaba "superstición". Para él, la religión residía en los sentimientos del corazón humano e, igual que para Kant, tenía como función el moralizar a la persona y a la humanidad: la verdadera religión es la de las buenas obras, no la del culto.

2) Mas, por otra parte, Pestalozzi era un cristiano (protestante) convencido y devoto, practicante y lleno de una piedad que inculcaba a sus alumnos y que expresó en muchos de sus escritos.

Como filántropo interesado en procurar el bien del pueblo, Pestalozzi analiza los fallos de la organización y vida social de éste, denuncia los abusos que existen en ella y propone los medios adecuados para corregir los fallos en todos los órdenes (laboral, sanitario, cultural, educacional, jurídico).


 

Su aporte a la Pedagogía Social:
Considerado el padre de la Educación Social que conocemos actualmente.
Es Pestalozzi, quien define a la educación como una potestad del humano y designa como compromiso indiscutible de la sociedad, brindarla. También, para Pestalozzi, la primera instancia educativa debe ser el hogar, el segundo la sociedad. Prioriza el carácter moral de la educación y es el primero en dar nombre al profesional en pedagogía Social (educador social). Entiende entonces, este autor, al educador social como un difusor y promovedor de la educación para solucionar los problemas de la sociedad. Además, presenta como una actividad propia del educador social, ser iniciador de instituciones educativas que proporcionen una educación social de calidad, también, para aquellos que se encuentren excluidos del núcleo social. Para Pestalozzi, el método lo constituía el propio educador y según esto formula algunos principios para la Educación, estos serían:

- La educación debe enfocarse en el espíritu.
- La única forma de establecer una sociedad justa, sería bajo la conservación de los valores en la educación.
- El educador debe estar completamente comprometido con la comunidad.

El legado más importante que nos deja Pestalozzi, quizá sea, el realismo con el que veía a la sociedad y su disposición por el bienestar social.


 

OBJETO DE LA PEDAGOGIA SOCIAL ( ESTE TEXTO FUE TOMADO DE: Epistemología de la Educación Social: Fundamentos teóricos y Metodológicos POR: MsD. Oscar Wuilman Herrera Ramos

Algunos pedagogos sostienen que la Pedagogía Social es por si misma una ciencia social, y que por lo tanto, debe llamarse "pedagogía" a secas, sin embargo no deja de ser un eufemismo, llamar pedagogía social a una disciplina que como es sabido estudia la educación del ser humano, y el ser humano sólo puede ser educado en sociedad, a través de un proceso de socialización.

La Socialización de las personas se da por contacto e interacción de unos a otros, tal proceso se realiza considerando dos puntos claves: el sociológico y otro psicológico, esto quiere decir que para que un individuo se integre a la sociedad o grupo alguno, sociológicamente hablando debe ser aceptado por el grupo y psicológicamente el individuo este dispuesto a cumplir las reglas del grupo para ser aceptado, por lo tanto, la disciplina no intenta el estudio de ser humano en términos abstractos sino comprender porque los individuos somos tan diferentes y actuamos con valores y normas que nos permiten distinguirnos unos a otros a través de una jerarquización social, que responda al juego de poder y autoridad de la cual la escuela tiene un papel fundamental para configurar las creencias de las desigualdades, es decir, el reconocimiento de la persona ciudadana no es tal. No somos considerados ciudadanos aunque legalmente lo seamos, tal polémica se deriva de la idea como los deberes y derechos que establece la Constitución de la República y otros tratados internacionales son aplicados en distinta manera según el estrato social y el interés de que traten, por lo menos eso ocurre en El Salvador.

La Pedagogía Social como ciencia de la educación tiene las siguientes funciones:

  • Como doctrina de la formación social del individuo, de la formación política nacionalista.
  • Como teoría de la acción educadora de la sociedad.
  • Como doctrina beneficio – asistencial
  • Como doctrina de sociologismo pedagógico
  • Como ciencia pedagógica del trabajo social.


 

LA NECESIDAD DE FORMAR PROFESIONALES EN PEDAGOGIA SOCIAL EN EL SALVADOR

Las transformaciones sociales, jurídicas, institucionales y económicas acariciadas en los últimos años del presente siglo, han impactado profundamente en los sectores sociales más vulnerables: la pobreza, la privatización de los servicios sociales, las secuelas heredades del conflicto armado y las medidas de ajuste estructural, la desintegración familiar, la drogadicción, la violencia familiar, la delincuencia , las maras, etc. Se han visto incrementadas. Ante tales hechos, en El Salvador han ido apareciendo nuevas leyes y políticas sociales que pretenden revitalizar la protección y regulación del bienestar social y combatir las anomias sociales, sin embargo, el solo hecho de formulara nuevas leyes y políticas sociales para viejos males, no son suficientes garantía para mejorar las condiciones de vida en la población y reorientar su propio auto desarrollo.


 

La firma de los acuerdos de paz ente el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y el Gobierno de El Salvador, se da por iniciado un proceso de reconstrucción y democratización de la sociedad, procesos que han estado condicionados por las necesidad de establecer ciertas bases que legitimen un Estado de derecho y se busque el mejoramiento de la protección social y ciudadana.

Se han creado instituciones como la Policía Nacional Civil, Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, Instituto Salvadoreño de Protección al Menor (ISPM), Centro de Rehabilitación de Menores, Tribunales de Familia. Instituciones creadas como consecuencia de la vigencia de nuevas Leyes, como: Código de Familia, Ley de Protección al Consumidor, Ley General de Tránsito, Ley del Menor Infractor, Ley de Medio Ambiente, Ley General de Educación, Ley de Educación Superior, Ley de la Carrera Docente, etcétera. El problema principal de estas instituciones, que desarrollan actividades de educación social, es el de carecer de profesionales en Educación Social para que canalicen un tipo de intervención educativa adecuadas a las necesidades de cada persona, a grupos y a la comunidad en su contexto y situaciones. Y aseguren el éxito institucional en el cumplimiento de los objetivos y finalidades para los que han sido creadas, así mismo den vigencia a las políticas públicas, que en todo caso no están claramente definidas en la sociedad salvadoreña, de modo que nadie sabe a donde apunto la brújula.


 

Lo anterior, es a manera de ejemplo, en realidad, un educador social abarca otros campos tales como: Educación no formal, educación de adultos (incluida la tercera edad), inserción social de personas desadaptadas, inserción social de personas con minusvalidez, la acción socioeducativa, educación especializada, animación sociocultural, formación ocupacional, drogodependencia, servicios sociales, desarrollo comunitario, marginación social, medio ambiente, etcétera.


 

Pero, ¿Quién es realmente un Educador Social? , Pues éste ha existido en todas las sociedades con denominaciones diferentes, lo relevante del asunto es que en nuestros días, las exigencias de calificación para quienes pretenden ejercer como tal se ha diversificado y complejizado. "El Educador Social es la persona que tras una formación especifica, favorece el desarrollo personal y social y la autonomía de las personas, especialmente las de aquellos niños, jóvenes o adultos incapacitados o desadaptados, o en peligro de serlo" (Antonio Muñoz Sedano, 1994).


 

Como lo dice el Dr. Antonio Petrus Rotger "Convencidos de que un numero importante de los fracasos que se dan en el campo de la educación social son debidos a una inadecuada capacitación personal para ubicarse frente a los problemas sociales, entendemos que su teoría y su práctica son dos aspectos de su misma realidad. Se trata de de hacer una "teoría de una práctica para la práctica" (Barcelona, 1997); en la actualidad, la labor del educador social las realizan Psicólogos, Licenciados en Ciencias de la Educación, Trabajadores Sociales, Sociólogos, Abogados, etc. La importancia de la recalificación del recurso humano dedicado a las tareas de educación social y que cuentan con un grado académico, como los antes mencionados, puede y debe hacerse a través del estudio de una licenciatura o Maestría en Educación Social. Asimismo, para aquellas personas cuyos interese sean abrirse en este nuevo campo un espacio laborar, para atender la creciente demanda de este profesional.


 

El educador social, según el Dr. Antonio Petrus Rotger… se trata de un profesional que interviene y es protagonista de la acción social conducente a modificar determinadas situaciones personales y sociales a través de estrategias educativas. Lo concebimos como un agente de cambio social, como un dinamizador de los grupos sociales a través de la acción educativa. Y su identidad profesional, se lo otorga lo educativo a su perfil dado, en consecuencia, por lo pedagógico" (Barcelona, 1997).

El educador social, hace una distinción especial del sujeto que recibe una acción educativa, aunque en términos generales se considera como sujeto de la educación social a todas las personas independiente de su edad, condición social, pertenencia, clase social. Además, toma en cuenta al sujeto y a la comunidad en los diferentes ámbito y particularidades, ayuda a las personas a lograr su autorrealización, dado las dificultades externas que plantean las adversas condiciones sociales y culturales, es precisamente la acción educativa del educador, la que mueve la voluntad moral del que se forma, facilitándole y proporcionándole los medios disponible para potenciar una mejor calidad de vida.


 

Para ello, se necesita la formulación y desarrollo de nuevos paradigmas teóricos, capaces de visualizar de manera científica la situación emergente y trascendente de las nuevas relaciones en que ha entrado el Sistema Internacional y la estructura económica nacional, que conlleva los procesos de construcción y reconstrucción del quehacer educativo nacional e internacional.

En el plano académico, esta responsabilidad tiene que ser producto de la formación de los profesionales, tanto para implementar el sistema, para participar su desarrollo o para aportar en forma crítica y propositiva a la solución de aquellos problemas que competen al campo de la educación.

Muchos de los fracasos de los educadores sociales lo encuentran en la forma como establecen ese limite entre el ser profesional y el sentimental, el fracaso del educando, lo contamina de tal modo que termina por perder la paciencia histórica, y al no obtener resultados inmediatos, termina por asimilar su propio fracaso y consecuentemente desertan de las instituciones o del esfuerzo educativo. De modo que la acción del educador social ligada a la voluntad y no a ciertas herramientas de intervención puede no ser sólo el sujeto de acción educativa el único fracasado, sino el agente de la educación social.

Por lo tanto, se hace necesaria una propuesta curricular que sea capaz de crear un modelo educativo propio, sin descuidar el enorme avance que existe en este campo en Europa, el cual puede ser aprovechado, sin pretender imitarlo, dado que dentro del campo de la reingeniería social, se hace cada vez mas necesaria crear soluciones propias a nuestras propias peculiaridades.


 

Hablemos de Diesterwerg se dice que este pretendió unir lo social y lo educativo como una realidad a la problemática humana, lucho por la independencia de la escuela frente a la iglesia. Su nombre completo era: Friedrich Adolph Wilhelm Diesterweg, nació el 29 de octubre 1790 en Siegen , murió el 7 de julio 1866 en Berlín, fue un alemán
educador y pensador que, también una progresista
político liberal , hizo campaña para la secularización de las escuelas, y se dice que es precursor de la reforma de la pedagogía .

En 1820, fue nombrado director del nuevo maestro de seminario en la Mors , donde pone en práctica los métodos de Pestalozzi . En 1832, fue llamado a Berlín para dirigir el nuevo estado de las escuelas seminario de esa ciudad. Allí demostró ser un firme defensor de sectaria la enseñanza religiosa. En 1846, fundó la institución Pestalozzi en Pankow , y las sociedades de Pestalozzi para el apoyo de "las viudas y huérfanos de los maestros. A causa de su desacuerdo con las autoridades con respecto a las fases importantes de la educación superior estaba en constante fricción y renunció al Seminario en 1847. A partir de entonces, siguió defendiendo con vigor sus ideas educativas, únicamente por medio de publicaciones periódicas. En 1858, fue elegido miembro de la Cámara de Diputados como miembro de la ciudad de Berlín, y votaron con la oposición liberal.

En su esfuerzo por reformar la educación Diesterweg quería eliminar la influencia política y religiosa en la enseñanza misma y en lugar de involucrar a más de un factor social. Creía en la disponibilidad de la educación: "En primer lugar educar a los hombres, antes de preocuparse por su formación profesional o de clase, [porque] el proletario y el campesino debe tanto ser educados para convertirse en seres humanos", también creía que a través de la educación de los pobres podría ser ayudado. Quería profesionalización de los docentes estatales y lucho por la autonomía relativa de las escuelas, también influyó en los maestros de la época a través de su periódico Rheinisch Blatter.

NUESTRA PARTICIPACION EN LA CLASE:

Acá nos encontramos con la disyuntiva de siempre: la cultura del silencio y de caer en el olvido o el escaso manejo de términos pedagógicos y sociales. A veces mas allá de esto hay un obscurantismo y una falta de dedicación por parte del estudiante universitario para con su formación académica, y esto afecta en general a otros compañeros pues coacciona la libertad de participación de los mismos por el temor el que dirán mas cuando se tiene la sombra del que " si me equivoco" es por eso que las clases dejan de ser un espacio de debate, de discusión de ideas y se limita a la participación del docente, y este en algunos casos poco aporta para contrarrestar esta situación.

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