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2 de mayo de 2011

MARCO DE REFERENCIA SOBRE LA BASE PEDAGÓGICA, PSICOLÓGICA, Y NUTRICIONAL COMO BASE TEÓRICA PARA LLEVAR A CABO LA EDUCACIÓN INICIAL

ASI MISMO EN EL DESARROLLO DEL INFORME ESTA COMPRENDIDO EL MARCO DE REFERENCIA SOBRE LA BASE PEDAGÓGICA, PSICOLÓGICA, Y NUTRICIONAL COMO BASE TEÓRICA PARA LLEVAR A CABO LA EDUCACIÓN INICIAL:

Base pedagógica

Sabemos que las experiencias de los primeros años de vida del ser humano, ( primera infancia UNICEF) son cruciales y constituyen el cimiento de los procesos de aprendizaje, desarrollo de la inteligencia y comportamiento social que perdurará para toda la vida.
Así la educación Inicial y la facilitación de esta , debe asumirse desde la concepción que incluya el desarrollo de la sensibilidad ( creatividad) y los afectos, la motivación, los valores, las conductas y los modos de ser y hacer.

La convivencia educativa es, socialización alegría, creación, descubrimiento para adquirir los patrones básicos de relación: la identidad (auto concepto, género, pertenencia de grupo y nación), el apego, el autocontrol, la aceptación, la cooperación y la solidaridad, la apropiación de la cultura propia y la diversificación de las relaciones.

Me divierto y desarrollo me expreso creo mi convivencia educativa”

Vygotski ya apuntó que «todas las funciones psicointelectivas superiores aparecen dos veces en el curso del desarrollo del niño:
  • La primera vez en las actividades colectivas, en las actividades sociales, o sea, como funciones interpsíquicas;
  • La segunda, en las actividades individuales, como propiedades internas del pensamiento del niño, o sea, como funciones intrapsíquicas.
La Educación Artística desarrolla la sensibilidad estética, la afectividad, la creatividad y el pensamiento crítico y reflexivo como condiciones inherentes al ser humano. La comunicación y creatividad es un componente para la mediación efectiva para el proceso de formación integral,
“Cada niño y niña…. se caracterizan por su curiosidad, su sensibilidad, su espontaneidad y una permanente observación, exploración e investigación de su ambiente”. Brofembrener (1987)

El cuerpo incorporado de una manera adecuada en la educación inicial - La expresión corporal
Nuestro cuerpo no es solamente un espacio expresivo entre todos los demás…, es el origen de todos los demás, el movimiento mismo de expresión, lo que proyecta hacia fuera las significaciones dándoles un lugar, lo que hace que ellas se pongan a existir como cosas, bajo nuestras manos, bajo nuestros ojos» (Maurice Merleau-Ponty, 1945).

Formas de aplicación de dimensiones corporales:

  • El cuerpo tolerado, que permite cierta movilidad en el aula;
  • El cuerpo instrumentado, como auxiliar para el aprendizaje conceptual,
  • El cuerpo tratado, que se usa intencionadamente para buscar el desarrollo de capacidades o la vivencia de situaciones. Éste ultimo es el tipo de presencia y protagonismo que promueve la expresividad corporal o expresividad psicomotriz.

Recursos para promover el aprovechamiento y evolución de la expresividad corporal del sujeto: La práctica motora se basan en el movimiento corporal a través de juegos colectivos que garantizan: la espontaneidad, la libertad de participar, la apertura a las propuestas y actitudes del individuo, debe promover la expresividad corporal que refleja la personalidad del niño y la niña.

Las actividades: libres o dirigidas para el hacer actuar, participar, construir, descubrir, etc (juego) (Navarro, 2002. La organización de la sala. La estructuración del tiempo (rituales, fases, actividades) experimentar con su acción corporal como si se encontrase en un laboratorio del movimiento (Miedzinski, 1983). Los materiales. (Utilización sensoriomotriz, simbólica, representativa, lúdica, relacional.) Las relaciones interpersonales, (docente, pares) o de verbalización- expresión –comunicación, dinámico y circular, dando forma al circuito de comunicación del tejido social desde la realidad referente alumno sujeto protagónico docente.

Práctica expresiva y creativa
  • Expresión oral
  • Teatro
  • Imitación
  • Dialogo


Expresión corporal

  • Títeres
  • Expresión con objetos
  • Cuento
  • Cantos poemas
  • Ambiente y rituales
  • Imaginación
  • curiosidad
  • Libertad
  • La asamblea

“Todo lo que el ser humano hace está mediado, reconozcamos entonces como un espacio amplio de reflexión y de trabajo la mediación educativa desde el concepto de derecho en la primera infancia es el reto del docente latinoamericano del siglo XXI”

Base psíquicas:

El niño de la infancia preescolar, ayudado del adulto, pronto distingue su mano derecha de su mano izquierda. Su mano derecha es con la que el niño dibuja y come (si es diestro). Sobre esta referencia, pronto el niño ubica otras partes del cuerpo. Así, con referencia a su mano puede decirnos fácilmente dónde está o cuál es su pierna izquierda o su ojo derecho. Todavía a los cuatro años no comprende que lo que para él está situado a la derecha para otra persona puede que esté a la izquierda. En general, el niño de cuatro años aprende las direcciones en el espacio a partir de la proyección de su propio cuerpo sobre los objetos y las cosas que le rodean. Así es como va determinando y perfeccionando sus nociones de delante-detrás, arriba-abajo, izquierda-derecha. A través del desarrollo de las actividades típicas de esta edad el niño de la infancia preescolar aprende a ubicar los objetos en el espacio con relación a ellos, y así determina cuándo un objeto está delante de otro, detrás, encima, debajo, a su derecha o a su izquierda. Las relaciones espaciales entre los objetos se captan cuando el niño realiza una construcción con tacos, por ejemplo, lo que le obliga a relacionarlos para obtener el fin deseado. También cuando dibuja o cuando juega con sus compañeros
Por lo tanto, si un educador, educadora pretende enseñar sin ubicarse en el nivel psicológico que el niño se encuentra, probablemente podría confundirlos con sus indicaciones a la hora de explicar algún aspecto físico o de motricidad.
Por tanto:
  • Educación, neurociencias y diversidad cultural forman una tríada dialéctica en la formación y educación del individuo
  • Implican una concepción más científica del psiquismo humano
  • Y determinan que desarrollo neuropsíquico, desarrollo psicológico y proceso educativo, caracterizado por la diversidad cultural, han de marchar unidos de la mano en la educación de la sexualidad de los niños y niñas de la primera infancia
Base nutricional

Alimentación y Nutrición en el niño:

Nutrición: Es el conjunto de procesos biológicos mediante los cuales el organismo obtiene y transforma los nutrientes contenidos en los alimentos que son necesarios para su mantenimiento, crecimiento y reproducción, incluye liberación de energía de los nutrientes, eliminación de desechos y todos los procesos de las funciones vitales del organismo.

Comprende:

  • Absorción
  • Liberación de energía
  • Eliminación de desechos
  • Procesos de síntesis
Comienza con la concepción, mediante el recambio materno-fetal de nutrientes y energía
Nutriente o nutrimento:
Es toda aquella sustancia contenida en los alimentos que constituyen elementos nutritivos básicos y tienen una función biológica específica, por lo cual no pueden ser sustituidos unos por otros.

Existe 6 grupos de nutrientes o principios químicos alimentarios:

Proteínas Grasas, Carbohidratos
Vitaminas Minerales y el agua

Un alimento puede ser sustituido por otro en la alimentación, siempre y cuando la composición en nutrientes sea similar en cantidad y कालिदाद।

Requerimiento promedio:

Es la cantidad de un nutriente que favorecerá un estado se salud en la mayor parte de las personas de una población dada. Hay individuos cuyos requerimientos pueden encontrarse por encima o por debajo de ese promedio, según factores genéticos y metabólicos, ambientales e individuales.

Requerimiento mínimo:

"Es la cantidad mínima de un nutriente capaz de mantener la integridad सेलुलर"
Guías अलिमेन्तरिअस:
Son un instrumento educativo que adapta los conocimientos científicos sobre requerimientos nutricionales y composición de alimentos en una herramienta práctica que facilita a la población la selección de una dieta saludable.
Las guías alimentarias están presentadas en forma sencilla y comprensible para que ayuden a personas sin conocimientos científicos de alimentación y nutrición a seleccionar dietas sanas.
Elementos necesarios para su elaboración
• Información sobre salud.
• Alimentación y nutrición (estado nutricional de la población, disponibilidad, costo, acceso, consumo de alimentos y composición química de los mismos).
• Hábitos alimentarios de la población.
• Elementos de la antropología social (la realidad social, cultural y económica del grupo objetivo)
Guías Alimentarias:

Por iniciar:
 Bolivia
 Nicaragua
 Perú
Elaboración:
 Belice
 Ecuador
 República Dominicana
Implementación:

 Argentina
 Brasil
 Bahamas
 Barbados
 Chile
 Colombia
 Cuba
 Dominica
 El salvador
 Granada
 Guatemala
 Honduras
 México
 Panamá
 Paraguay
 Santa Lucia
 Uruguay
 Venezuela

Evaluación:
 Canadá
 Costa Rica
 Estados Unidos

Estado actual de las guías alimentarias en América
Casi todos los países las orientan hacia la familia, sin embargo hay países como Guatemala, Paraguay, Cuba y que además cuentan con guías para menores de dos años y Chile y Canadá que también han elaborado guías para la tercera edad.
Mensajes:
El número de mensajes de las guías alimentarias varía entre cinco y doce mensajes.
La mayoría de los mensajes están orientados a la prevención de enfermedades crónicas no transmisibles, aunque Guatemala, El Salvador, Honduras y Costa Rica, incluyen mensajes relativos a problemas de deficiencias nutricionales.
 Existen cuatro mensajes comunes a todas las guías alimentarias:
(Alimentación variada, aumento en el consumo de vegetales, aumento en el consumo de frutas y aumento en el consumo de cereales (sólo 11 países).
 Hay tres mensajes que se repiten en nueve de los países:
(Disminución en el consumo de grasas, disminución en el consumo de azúcares y disminución en el consumo de sal).
En siete países se incluye un mensaje relacionado con la higiene en la preparación de los alimentos en cinco de los países las guías incluyen mensajes sobre estilos de vida: mantener un peso saludable y disminución consumo alcohol. En seis países se menciona aumentar la actividad física.
Bases de la alimentación y nutrición del niño sano:
Papel fisiológico de cada nutriente en el organismo
Las fuentes naturales de su obtención
La cantidad diaria necesaria de cada nutriente y de energía para garantizar la vida, el crecimiento, el desarrollo y la reproducción
Los efectos de un desequilibrio entre el ingreso de nutrientes y las necesidades de cada uno sobre el organismo (malnutrición).
Características:
 Es voluntaria
 Es susceptible de modificación por influencias externas de tipo educativo, cultural, ambiental y económico.
Vías de ingreso de los alimentos:
 Oral
 Enteral
 Parenteral
Una vía será adecuada cuando aporte los nutrientes necesarios para el normal desarrollo de las funciones vitales.

Principales estrategias metodológicas a nivel de modelos educativos que favorecen el desarrollo de la niñez a partir de la implementación de los diferentes métodos y enfoques educativos para viabilizar la educación inicial:

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