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27 de mayo de 2011

LA EDUCACIÓN Y LAS AULAS VIRTUALES EN EL SALVADOR






"El profesor de el siglo XXI,

ha de preparar a sus estudiantes para un futuro incierto"

Marc Prensky



Que la educación necesita una revolución nadie lo duda, las innovaciones que vivirá el mundo educativo acabara desmontando todo el sistema que hoy en día forma a los ciudadanos en las escuelas y en los institutos y las universidades; En este proceso la tecnología, los ordenadores, las redes sociales tendrán seguramente un papel importante serán realmente herramientas valiosas para trasmitir nuevas habilidades y los conocimientos que necesitan los jóvenes estas que les llevaran a la vida laboral y desenvolverse socialmente en el entorno cambiante.

Los niños/as, los jóvenes de hoy son distintos de lo que éramos los mayores de ahora, porque si somos distintos de los que son los niños hoy, entonces no cabe ninguna duda que hay que transformar, hay que cambiar el sistema educativo, un sistema educativo no puede estar calcadado para confabular o reproducir el pasado sino que tiene que ser un sistema que permita al los niños del futuro conseguir el trabajo que buscan y que ahora no encuentran pero para conseguir esto hay que adquirir nuevas habilidades nuevas competencias.

¿Cómo debemos llamar a estos "nuevos" estudiantes de hoy? Algunos los refieren como N-GEN por Generación en Red o D-GEN por Generación Digital. Pero la designación más útil que he encontrado para ellos es Nativos Digitales. Nuestros estudiantes son hoy todos "nativos" de la lengua digital de juegos por computadora, video e Internet. ¿Y el resto de nosotros? Nosotros, los que no nacimos en el mundo digital pero tenemos algún punto de nuestras vidas, cerca y adoptadas a la mayoría de aspectos de la nueva tecnología, somos Inmigrantes Digitales.

Tomado del articulo de el profesor: Marc Prensky: Nativos e Inmigrantes digitales


Pero que hay en nuestra realidad educativa salvadoreña, estamos nosotros preparados para la era digital, somos nosotros de la generación digital o inmigrantes digitales o simple y sencillamente nacimos o somos parte de esta era por lo tanto tendremos que adaptarnos y como de costumbre improvisar para entrar en este estatus.

La educación de nuestro país requiere grandes cambios grandes procesos que nos lleven a la Asimilizacion de dichos cambios y que nos creen los medios para la adaptación y partir de ello empezar a trabajar con estas generaciones digitales, para poder entrar a la era digital y virtual, se tiene que empezar por mejorar la calidad educativa, la profesionalización del docente y después de ello la implementación de la tecnología en la educación

Con la llegada del 2008 se avizora un crecimiento acelerado de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), tanto a escala mundial como en El Salvador; no obstante, este crecimiento en nuestro país no se está dando en todos los ámbitos del desarrollo tecnológico, lo cual presupone un incremento en la brecha digital. Según el más reciente estudio de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) únicamente el 10% de la población salvadoreña tiene acceso domiciliar a Internet, pese a que los costos por servicios de conectividad se han reducido considerablemente.

Entonces a partir de esto datos surge la pregunta: ¿ estamos nosotros preparados para asumir el reto en entrar a la era de la aula virtual?. Se tiene que rediseñar un programa de educación que pueda ajustarnos para tener la capacidad de dar este paso.

Para la introducción a la tecnología virtual se necesita:

Elaborar un diagnóstico del sector educativo y las tecnologías educativas en el país que sirvan de base y contexto para construir o revisar las líneas estratégicas que están consideras en la política de TIC en educación.

Elaborar un documento con la guía específica y sencilla con las actividades, recursos y responsabilidades que permitan concluir una política clara y pertinente para el sector educativo de El Salvador.

Elaborar un diagnóstico del sector educativo y las tecnologías educativas en el país que sirvan de base y contexto para construir o revisar las líneas estratégicas que están consideras en la política de TIC


Además se debe de tomar muy en cuenta las áreas de revisión de la Política a ser evaluadas:

  • Conectividad y Equipamiento de Centros Educativos.
  • Integración Curricular y Formación Docente.
  • Monitoreo y Evaluación de las TIC.
  • Revisión Jurídica de los componentes de la política.
  • Rendición de cuentas.
  • Revisiones y actualizaciones de la Política

A partir de esto se puede ir pensando y dar un enfoque a la educación virtual y en la espera de mejores resultados tratar de aumentar su cobertura a nivel de país.



2 comentarios:

  1. Algo muy importante que esta sucediendo en Argentina y que este seria un paso muy importante para nuestro pais es la dotacion de netbook a los estudiantes y docentes de dicho pais aca dejo un poco de la noticia:
    Un millón de netbooks

    La Presidenta entregará a fin de mes la máquina un millón del plan Conectar Igualdad. Son equipos de última generación para alumnos y docentes de escuelas públicas secundarias. ademas de ello, las netbook contaran con los elementos de seguridad que las bloquean en caso de robo, estas también dejan de funcionar si el estudiante no se conecta periódicamente con el servidor del colegio.

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  2. las computadoras tienen simuladores de física y química para recrear situaciones reales en un contexto de laboratorio. Hay ocho programas de matemática, con herramientas para resolver problemas de aritmética, geometría, álgebra y análisis. Dos programas de diseño de mapas conceptuales y gestión de proyectos. Diccionarios de español, de inglés-español, de sinónimos y antónimos. Un soft de ajedrez. Libros cargados con autores universales –Dickens, Poe, Wilde–, latinoamericanos y argentinos. Planilla de cálculo y procesador de texto. Permite la edición de imágenes. Se cargan clases de historia, biología y demás materias. Se incorporan ejercicios para alumnos que se llevan materias previas. Tienen juegos conceptuales, que enseñan por ejemplo a comerciar dentro del Mercosur. El disco rígido es de 160 gigabytes, dispone de cámara web, wi-fi, teclado resistente al derrame de líquidos, placa de sonido, micrófono y parlante incorporados y baterías que duran cuatro horas como mínimo.

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