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24 de mayo de 2011

EL COTEXTO SOCIAL Y SUS TRANFORMACIONES: LA PEDAGOGÍA SOCIAL EN UN MUNDO CONTEMPORÁNEO Y DESIGUAL

Las inquietudes se agudizan cuando el educador crítico lee el contexto de su práctica, y se encuentra con que existen personas que, como él carecen de las posibilidades para sostenerse y desarrollarse como tales.

¿Qué sentido tiene la acción
pedagógica y su reflexión, cuando
se niega la sobrevivencia y se
clausura la trascendencia humana?

¿Para qué educar y promover
aprendizajes cuando existen barreras y
limitaciones de acceso y apropiación
del conocimiento en amplios sectores
de la población?

El educador crítico reconoce que “no
puede ser un hombre neutro frente a
la deshumanización o a la
humanización, frente a la
permanencia de lo que no
representa los caminos de lo
humano o el cambio de estos
caminos” (Freire).


¿Cuál es el sentido de las prácticas educativas en
contextos de exclusión?
¿Cómo aportar en la construcción de caminos
REFLEXIONES EN TORNO A LAS
PREGUNTAS
humanizantes?
¿Qué hacer como pedagogos sociales en un
mundo contemporáneo desigual?

Procesos de exclusión consistentes en
construcciones de espacios, “vertederos
para los desechos humanos, arrojados en
volúmenes cada vezmayores” en el seno de
la comunidad, pero separados de ésta.
Seres humanos residuales “excedentes” y
“superfluos” que contravienen las normas
del progreso y del desarrollo urbano. Otra
modalidad de exclusión recurrente se da
cuando a ciertas poblaciones se les aplica un
estatuto especial privándolas de ciertos
derechos económicos, sociales, culturales y
de la participación en determinadas
actividades políticas.

La exclusión social consiste en la
expulsión y la negación del acceso y
disfrute de determinados derechos
ciudadanos a algunas personas;
restringiéndoles las condiciones de
trascender la sobrevivencia.
Las personas que son excluidas, son
separadas de ciertas instituciones,
de ciertos grupos, de ciertos
modelos de ser, hacer, tener y estar
en el mundo.

Excluidos de carne y hueso, personas a las que se
les ha quitado su espacio protagónico; se les niega
su identidad, sus luchas, sus acumulados de saber y
sus experiencias vitales; se las debilita en sus
potencialidades impidiéndoles hacer parte activa y
creativa de la sociedad.





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