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8 de junio de 2011

EL AUTISMO

Hoy en esta clase se vio el autismo es muy interesante saber que existen problemáticas que a simple vista no se pueden definir o que no las podemos identificar pero que al saber hacerlo nos ayuda para abordar dichas problemáticas y saber cómo ayudar a estos niños/as que tienen dichas deficiencias.

¿Pero que es el autismo? según algunos autores:

KANER:

· Trastorno del desarrollo que se manifiesta en los tres primeros año de vida, acompañado de trastornos severos en el desarrollo del lenguaje y de conductas repetitivas y estereotipadas.

Ángel Riviere: “Autismo”: Trastorno generalizado del desarrollo que comienza en los primeros años de vida y que a lo largo de ese primer desarrollo del niño tiene un trastorno importante del lenguaje, que no estructura adecuadamente el lenguaje, que no señala para mostrar, que no simboliza, y que se mantiene cada vez más aislado y su conducta es más rígida y estereotipada y tiende a repetir una serie de patrones una y otra vez y que supone un trastorno que afecta de forma global al niño.

El Autismo generalmente es considerado como : Trastorno del espectro autista (ASD): es una gama de trastornos complejos del neuro-desarrollo, caracterizado por impedimentos sociales, dificultades en la comunicación, y patrones de conducta estereotípicos, restringidos y repetitivos, siendo entonces su característica distintiva la interacción social deficiente

El trastorno autista, a veces llamado autismo o ASD clásico, es la forma más grave de ASD, mientras que otras afecciones a lo largo del espectro incluyen una forma más leve conocida como síndrome de Asperger, una afección rara llamada síndrome de Rett, el trastorno de desintegración infantil y el trastorno generalizado del desarrollo no especificado (generalmente conocido como PDD-NOS).

ASD varía en carácter y gravedad, se produce en todos los grupos étnicos, etarios y socioeconómicos, aunque la prevalencia en hombres es 4 veces mayor que en mujeres. Desde la primera infancia, un bebé con ASD podría mostrarse indiferente a las personas o enfocarse intensamente en un objeto hasta excluir a los otros durante largos períodos de tiempo.

Origen Y Causas:

El autismo viene dado por una afección en el sistema central que puede ser genética. Su origen obedece a una anomalía en las conexiones neuronales que es atribuible, con frecuencia, a mutaciones genéticas. Sin embargo, este componente genético no siempre está presente, ya que se ha observado que los trastornos que sufre una persona autista pueden tener un componente multifactorial; dado que se ha descrito la implicación de varios factores de riesgo que actúan juntos. Los genes que afectan a la maduración sináptica están implicados en el desarrollo de estos trastornos, dando lugar a teorías neurobiológicas que determinan que el origen del autismo se centra en la conectividad y en los efectos neuronales fruto de la expresión génica. Puede que también se produzca en alguna de las fases del desarrollo (en el útero durante la fecundación, en el momento de la maduración del feto, en los primeros momentos de vida). Un 5% es provocado por alguna infección en alguna de estas fases. También cabe destacar la herencia familiar.

Los niños con ASD:

Podrían no responder a sus nombres y a menudo evitan el contacto visual con otras personas.

Tienen dificultad para interpretar lo que los demás están pensando o sintiendo porque no pueden entender las pautas sociales, como el tono de voz o las expresiones faciales.

No observan las caras de las otras personas para ver las pautas de conducta adecuada

Carecen de empatía

Según El manual de diagnostico Estadístico de los Trastornos Mentales, Publicado en 1994 hay CRITERIOs DE DIAGNÓSTICO DSM-IV(APA 1994),Un total de 6 o más manifestaciones de (1), (2) y (3), con al menos 2 de (1), al menos 1 de (2), y al menos 1 de (3).

1. Trastorno cualitativo de la relación:

Trastorno importante en muchas conductas de relación no verbal.

a) Incapacidad para desarrollar relaciones con iguales adecuadas al nivel de desarrollo.

b) Ausencia de conductas espontáneas encaminadas a compartir placeres, intereses o logros con otras personas .

c) Falta de reciprocidad social o emocional.

2. Trastornos cualitativos de la comunicación:

a) Retraso o ausencia completa de desarrollo del lenguaje oral.

b) En personas con habla adecuada, trastorno importante en la capacidad de iniciar o mantener conversaciones.

c) Empleo estereotipado o repetitivo del lenguaje, o uso de un lenguaje idiosincrásico.

d) Falta de juego de ficción espontáneo y variado, o de juego de imitación social adecuado al nivel de desarrollo.

3. Patrones de conducta, interés o actividad restrictivos, repetitivos y estereotipados:

a) Preocupación excesiva por un foco de interés (o varios) restringido y estereotipado, anormal por su intensidad o contenido.

b) Adhesión aparentemente inflexible a rutinas o rituales específicos y no funcionales

a) Estereotipias motoras repetitivas.

b) Preocupación persistente por partes de objetos.

B. Antes de los tres años, deben producirse retrasos o alteraciones en una de estas tres áreas: (1) Interacción social, (2) Empleo comunicativo del lenguaje o (3) Juego simbólico.

C. El trastorno no se explica mejor por un Síndrome de Rett o trastorno desintegrativo de la niñez.

Según estudios el autismo afecta en gran medida el aprendizaje pues se presenta dificultades para aprender mediante la observación y la imitación, y con ello grandes dificultades para generalizar los aprendizajes, pues presenta problemas tales como:

· Dificultades para la resolución de problemas.

· Dificultad para establecer significantes y asignar relevancias

· Tendencia al cansancio y al negativismo.

· Hiperselectividad atencional ausencia de motivación de logro.

· Resistencia a las actividades nuevas y a los cambios en general.

· Problemas de aprendizaje en situaciones grupales y para compartir.

· Preocupación excesiva por los detalles y partes y formas de objetos

· Presencia de conductas obsesivas, rutinas y estereotipias que focalizan su atención.

· Falta de consistencia en las reacciones a la estimulación.

Según: Asunción LLedó Carreres, especialista en Educación Especial hay maneras de cómo enseñar a los educando con este tipo de discapacidad:

o En un ambiente muy estructurado: con horarios, espacios, actividades muy delimitadas, con pistas claras auditivas o visuales.

o Un ambiente en el que el alumno se pueda anticipar a cualquier rutina y donde tiene seguras las pautas básicas de su comportamiento.

o Introducir de forma gradual acciones alternativas.

o Adaptar al máximo los objetivos educativos al nivel evolutivo del alumno y a su nivel de competencia curricular.

o Evitar los errores en el aprendizaje y que el proceso de aprendizaje tenga sentido para el alumno, evitando la ambigüedad y la distracción.

TÉCNICAS DE TRATAMIENTO

Feedback: Informarles sobre lo que ha pasado.

Feedforward: Ofrecer información por adelantado

Técnicas DRO o refuerzo diferencial de otras conductas.

Técnicas DRI o refuerzo diferencial de otras conductas incompatibles.

A menudo es difícil la detección de la enfermedad, pues una tercera parte de los niños autistas presentan otras anomalías añadidas. Los especialistas no han llegado todavía a un acuerdo sobre las causas del autismo. Existe división entre los partidarios de las causas genéticas y fisiológicas y los que abogan por factores emocionales (falta de afecto de los padres, sentimiento de culpabilidad por parte de la madre, etc.).

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