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23 de febrero de 2011

PRIMER DIA DE CLASES!!!!!!!!!!!



Este día dio inicio a la primera jornada de clase, de la asignatura pedagogía social. Se nos presento a todos los y las compañeras mediante una dinámica de auto-presentación y también se nos invito a presentar a un campanero o compañera con el objetivo de saber recordar su nombre y además conocerlo/a esta dinámica tenia como objetiva final muy bueno pues con esto se pretendió sociabilizar tanto entre los compañeros/as así como a los encargados de la cátedra, aunque en mi opinión se debería implementar una dinámica donde se pueda lograr una integración profunda, adecuando esta a la realidad que el departamento enfrenta con la mecánica de cambios constante de catedráticos siendo esto semejante a una sal de te.

Se nos describió la asignatura en un breve resumen detallado más a profundidad en el programa.

DESCRIPCION DE LA ASIGNATURA:

La Pedagogía Social, trata sobre la problemática educativa del ser humano, reconociendo los distintos ámbitos de formación y condiciones particulares que presenta la individualización de cada persona o grupos sociales con necesidades educativas especiales y que por razones diversas no participan directamente de una educación formal, por cualquier razón son excluidos del sistema educativo, sin embargo, la pedagogía busca a través de herramientas teóricas, técnicas y metodológicas ofrecer posibilidades de una educación inclusiva, con el propósito de mejorar la calidad de vida de las personas.

Otras de las áreas que aborda la Pedagogía Social son: la atención a la diversidad del alumnado, las necesidades educativas especiales, la animación sociocultural, problemas de aprendizaje y problemas específicos de aprendizaje.


 

La Pedagogía Social trata además con poblaciones en alto riesgo o en riesgo, es decir, con mujeres y niños, jóvenes o ancianos que conviven en contextos sociales complejos y que requieren en ese contexto una intervención educativa para superar su situación social, cuando hablamos de alto riesgo, queremos decir literalmente en peligro de perder la vida.


 

PROPÓSITOS.

  • Generar durante la clase un ambiente que haga posible que los alumnos se apropien de los instrumentos que proporciona la cátedra de la Pedagogía Social para el análisis e interpretación de la problemática educativa, tanto en el ámbito escolar como social.


 

  • Elaborar una concepción sobre el carácter de la Pedagogía Social, para comprender las dimensiones de la educación en el nivel educativo donde tendrán que laborar, de modo que ayuden a diferenciar el contenido esencial de la Escuela y la Educación.


 

  • Que los estudiantes adquieran las herramientas conceptuales y metodológicas necesarias para que puedan contribuir desde la perspectiva de la educación a la solución de los distintos problemas que presenta nuestra nación.


 

  • Amplíen la capacidad de presentar sus ideas en forma ordenadas, con argumentos sólidos y de defenderlas con responsabilidad y decisión, sin menoscabo de la integridad de sus semejantes, de modo que siempre haya la disposición en aceptar ideas de los demás y de aprender.


 

  • Desarrollar un pensamiento de crítica y reflexión en torno al vínculo educación, adaptación social y animación sociocultural, el papel estratégico del maestro sus retos y desafíos ante el proceso de modernización de la educación del país y su relación con el proceso de Globalización.


 

PRINCIPIOS DE PROCEDIMIENTO QUE GUIARAN EL P.E.A


 

  • Utilizar una metodología que permita al alumnado comprender, reflexionar y construir mecanismos de intervención desde el contexto escolar a otros contextos especiales de formación en los que tiene lugar el proceso de socialización del educando, se hará con el propósito de contribuir a la reconstrucción de la cultura salvadoreña


 

  • Se fomentará la elaboración y maduración de las ideas de los estudiantes de manera que generen un pensamiento propio, crítico y reflexivo sobre las diferentes teorías de la Pedagogía Social.


     

  • Se promoverán los trabajos en equipo pero estos deberán de rotar entre sus miembros para evitar el anquilosamiento de las ideas y lograr mayor aprovechamiento de los conocimientos individuales para alcanzar metas comunes de aprendizaje.


     


     

  • Se trabajará con un proceso continuo de lecturas y elaboración de mapas conceptuales, esto se hará con el objeto de mejorar el hábito a la lectura y ampliar el marco de referencia del alumnado y con ello enriquecer la capacidad de análisis y síntesis.


     

  • El estudiante será siempre evaluado no tanto por la cantidad de información de sus tareas sino por la calidad, originalidad y puntualidad; de manera que logren un nivel máximo de esfuerzo por aprender a hacer las cosas bien desde el principio.


 

  • Estaremos muy satisfechos con que los alumnos aprendan y tomen conciencia de la importancia de su trabajo como educadores y/o profesionales de la educación.


     

La pedagogía social ( y que bueno saberlo) trata la problemática educativa del ser humano, reconociendo los distintos ámbitos de formación y condiciones particulares que presenta la individualización de cada persona o grupos sociales con necesidades educativas especiales y que por razones diversas no participan directamente en una educación formal, por cualquier razón son excluidos del sistema educativo.

Mediante herramientas teóricas, técnicas y metodológicas, la pedagogía social busca ofrecer posibilidades de una educación inclusiva en busca de la mejora de la calidad de vida de las personas.

Otra de las áreas que aborda la pedagogía social son:

  • Atención a la diversidad del alumnado
  • Las N.E.E
  • La animación sociocultural
  • Problemas de aprendizaje
  • Problemas específicos de aprendizaje.

La pedagogía trata con poblaciones de alto riesgo es decir que según su contexto social de residencia están en peligro de perder la vida.

También se nos hablo de la metacognicion este es un término que se usa para designar a una serie de operaciones, actividades y funciones cognoscitivas llevadas a cabo por una persona, mediante un conjunto interiorizado de mecanismos intelectuales que le permiten recabar, producir y evaluar información, a la vez que hacen posible que dicha persona pueda conocer, controlar y autorregular su propio funcionamiento intelectual.

Como la metacognición implica tener conciencia de las fortalezas y debilidades de nuestro propio funcionamiento intelectual, y de los tipos de errores de razonamiento que habitualmente cometemos, dicha conciencia nos ayudaría, dice Nickerson (1984), a explotar nuestras fortalezas, compensar nuestras debilidades, y evitar nuestros errores comunes más garrafales. De igual manera si, como sostiene Baker (1982), el déficit metacognoscitivos que exhibe una persona en un dominio particular de conocimiento, causan déficit en su ejecución en dicho dominio, entonces, es probable que al incrementar el nivel de metacognición de dicha persona, se mejore también su aprendizaje o ejecución

La ejecución académica es afectada por el docente y el proceso instruccional en la medida en que activan los procesos de pensamiento del estudiante. Lo anterior significa que los procesos cognoscitivos del estudiante constituyen factores mediadores de su aprendizaje; en otras palabras, los efectos de la enseñanza sobre la ejecución están mediados por los procesos cognoscitivos del estudiante.